Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avistan aves en peligro de extinción

Sus nidos fueron reportados en áreas de la Loma de Cunagua, en el municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila

Autor:

Juventud Rebelde

Gavilán Caracolero. CIEGO DE ÁVILA.— El Gavilán Caracolero y la Paloma Perdiz, dos especies reportadas como muy amenazadas en Cuba, fueron vistas en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, sitio avalado desde el 2002 con la categoría internacional Ramsar.

Las investigaciones a estas dos aves integraron las 40 ponencias que se presentaron en el I Taller Internacional, que sobre ese humedal sesionó en el Parque Natural El Bagá, en Cayo Coco, uno de los dos islotes que conforman el polo turístico Jardines del Rey.

El biólogo Álvaro Espinosa Rojo informó que, hasta el momento, se han encontrado 11 nidos, con dos y tres huevos del Caracolero, gavilán que mide cerca de 41 centímetros, pesa unos 375 gramos y habita en pantanos y lagunas, donde construye sus nidos en las copas de árboles frondosos.

Las moradas de esta ave en Ciego de Ávila, que se alimenta en lo fundamental de caracoles, fueron encontradas al sur de la Loma de Cunagua, en el municipio de Bolivia y son evaluadas para determinar sus períodos de reproducción y edades de las crías, entre otros datos.

Paloma perdiz. En el caso de la Paloma Perdiz, especie declarada en extinción, su presencia en la Loma de Cunagua ha despertado el interés de los investigadores, pues en Cuba solo se reportaba en la Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia de Matanzas, y en la Península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Pinar del Río.

Los monitoreos de esta ave endémica, realizados por especialistas de la Empresa Nacional para la Protección de Flora y Flora y la ornitóloga norteamericana Karen Leaville, del estado de Nebraska, arrojaron la presencia de sus ejemplares en un área que abarca casi la mitad de la Loma, con preferencia a construir sus nidos en arbustos con frutos, como la yaya, y cerca de las rocas y las orillas de lagunas o zonas bajas.

Con esas indagaciones se mejorarán las posibilidades de detección de esa paloma, que solo ha sido estudiada en cautiverio, con lo que se podrá conocer a precisión sus modelos de hábitat en el norte avileño, estatus y comportamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.