Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran encuentro de rectores de Cuba y España

En el evento se expuso la necesidad de consolidar un espacio iberoamericano para la educación superior y la investigación

Autor:

Margarita Barrios

Luego de 15 años de trabajo conjunto, que han influido sustancialmente en el desarrollo de las investigaciones y el posgrado de las universidades de Cuba y España, comenzó la víspera el VII Encuentro de Rectores de ambos países.

El doctor Rodolfo Alarcón, viceministro primero del Ministerio de Educación Superior de Cuba, destacó que las relaciones entre las academias son profundas y acertadas, y constituyen un hito en este tipo de intercambio.

Precisó que hasta el momento 300 cubanos han obtenido el título de Doctor en universidades españolas. «Este personal altamente calificado no solo permite formar mejor a nuestros profesionales, sino superar a nuevos profesores».

Recordó que en los tres últimos años, luego del encuentro anterior realizado en Barcelona, más de 900 profesores cubanos han viajado a España, y más de 500 españoles han estado en nuestro país.

Por su parte, el doctor Juan Vázquez, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, dijo que existe una sintonía especial entre ambos países. «Las relaciones con Cuba son fundamentales y estratégicas. Con ningún otro país nos hemos reunido tantas veces, ni con tan buenos resultados», apuntó.

«Es nuestra voluntad mantener e impulsar esta relación. Después de 15 años de trabajo conjunto, no solo debemos disfrutar los éxitos, sino impulsar todo lo que nos queda por hacer».

Educación de posgrado, desarrollo de programas conjuntos del cuarto nivel de enseñanza, base bibliográfica e informática, fomento de investigaciones y publicaciones conjuntas y exploración de posibles investigaciones productivas, son algunas de las temáticas abordadas en plenaria.

También se expuso la necesidad de consolidar un espacio iberoamericano para la educación superior y la investigación, que incluya el reconocimiento académico, la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como la recreación de redes.

Hoy y mañana los 16 directivos universitarios españoles, acompañados de los cubanos, visitarán la Universidad de San Gerónimo de La Habana, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y realizarán encuentros bilaterales entre universidades y centros de investigación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.