Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplios debates en comisiones parlamentarias

Las diez Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano desarrollaron provechosas jornadas de reflexión y análisis

Autor:

Foto: Calixto N. Llanes Un sustancioso debate caracterizó la jornada de este lunes de las diez Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento nacional, previas al IX período ordinario de sesiones convocado para el viernes próximo.

Con un homenaje a Vilma Espín, quien presidió desde su creación en 1981 la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de la Mujer, comenzaron los trabajos de ese grupo parlamentario, cuyos integrantes significaron que asumen el compromiso de mantener vivo su espíritu de combate y su confianza martiana y fidelista en el mejoramiento humano.

Como primer punto los diputados analizaron la marcha del programa materno-infantil e hicieron énfasis en la nutrición de las mujeres en edad fértil.

El doctor Miguel Sosa, invitado al encuentro, explicó que hoy la mayor incidencia de partos ocurre en féminas de entre 30 y 40 años. Esto condiciona la atención prenatal, aunque las garantías de salud de nuestro país permiten el éxito de ese empeño, aun cuando la edad idónea para la maternidad es entre los 20 y los 30 años.

Insistió en la necesidad de una educación adecuada en cuanto al uso del anticonceptivo, y significó que el aborto, aunque de ninguna manera está prohibido o limitado, no puede tomarse como un procedimiento habitual, pues encierra riesgos y propicia la esterilidad.

También ocupó a los diputados de esta comisión la labor del grupo de trabajo nacional de atención al empleo juvenil, tema que fue expuesto por Rolando Yero, miembro del Buró Nacional de la UJC que atiende la actividad ideológica.

En este sentido los diputados mostraron preocupación por los jóvenes que aún, sobre todo en la Enseñanza Media Superior, abandonan los estudios, así como otros factores, objetivos y subjetivos, que aún lastran la incorporación de la mujer joven al trabajo, entre ellos la cifra de círculos infantiles que no logra satisfacer las necesidades.

INSUFICIENTES LOS ALIMENTOS

La Comisión para la Actividad Productiva, a partir de los resultados de las visitas realizadas durante el primer semestre del actual año a un número considerable de Mercados Agropecuarios Estatales (MAE), analizó de manera crítica los múltiples factores que continúan entorpeciendo la comercialización de productos agropecuarios.

La variedad, cantidad, calidad y permanencia de los productos en los MAE no satisfacen todavía las expectativas y necesidades de la población, según discutieron los diputados, quienes señalaron que la proteína animal es el surtido más deficitario, secundado por las frutas y hortalizas.

Al cierre de mayo, aunque se produjo más que en igual período del año precedente, explicó Frank Castañeda, director nacional de Acopio, solo se pudo satisfacer el 75 por ciento de la demanda de productos agropecuarios, por razones como déficit de insumos, limitación en la preparación de los suelos y deterioro del parque de camiones y tractores en las unidades productivas y de acopio.

Una estrategia que comprende varios programas, entre estos extender el cultivo de malanga de manera intensiva en todo el país, mejorar la maquinaria y la adquisición de fertilizantes, plaguicidas y demás insumos, inicialmente en La Habana y luego en el resto del país, permitirá, según anunció Castañeda, elevar los rendimientos y mejorar la comercialización.

Preocupaciones como el creciente número de zonas con bajo voltaje eléctrico suscitaron también el debate de los representantes del pueblo en esta comisión, quienes alegaron que hay lugares, como es el caso de cinco municipios capitalinos y de Villa Clara, donde la situación se agudizó con la entrega de los módulos de cocción, porque las redes no estaban preparadas para asimilar elevados niveles de consumo.

Antonio Pías, director de Redes de Distribución de la Unión Eléctrica, reconoció que este es el principal problema que enfrenta su entidad, que ya se ha resuelto en 540 000 viviendas, pero aún quedan pendientes 260 000, para las cuales existen suficientes recursos y se trabaja intensamente.

Pías anunció otros programas en los que trabajará su organización a mediano plazo, gracias a un presupuesto ascendente a más de 260 millones de dólares, entre estos la normalización del servicio eléctrico en bateyes, la eliminación de tendederas en los asentamientos legalizados por las direcciones de Planificación Física, y el alumbrado público.

REINSERCIÓN SOCIAL DE LOS SANCIONADOS

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos debatió acerca del proceso de rendición de cuenta de los tribunales populares y la fiscalía a los diputados, quienes en el transcurso de este año, mediante la creación de cuatro grupos de trabajo, conocieron y analizaron la labor de ambos órganos en todo el país.

Los parlamentarios señalaron la necesidad de fortalecer el trabajo de los jueces de ejecución, quienes desde el año 2001 se encargan de la reinserción social de aquellas personas que habiendo sido sancionadas, fueron beneficiadas con excarcelación anticipada, y a las que cumplen sanciones sustitutivas de la de privación de libertad o medidas de seguridad que no implican internamiento.

En ese sentido, los diputados abogaron por un mayor apoyo a estos jueces por parte de la comunidad y las organizaciones sociales y políticas.

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, expresó que la política penal de un país no depende solo de la policía y sus órganos judiciales. «La sociedad tiene que ser la que rehabilite y reeduque; la prisión debe ser el último recurso», dijo.

POR LA DISCIPLINA LABORAL

A analizar cómo marcha la instrumentación e implementación de las resoluciones 187 y 188 sobre la jornada y el horario de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dedicó la mañana de este lunes la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Los diputados conocieron los resultados de un monitoreo realizado recientemente para comprobar la marcha de estas importantes normas legales.

Los integrantes de la comisión apuntaron que no son únicamente la asistencia y puntualidad los parámetros que indican que existe disciplina laboral, sino, sobre todo, el aprovechamiento óptimo de la jornada y la elevada productividad.

Este asunto, estratégico para el presente y el futuro, dijo Francisco Travieso, asesor del MTSS, mas que con la implantación de resoluciones —instrumento válido de apoyo para restablecer el orden— se resuelve con la participación de los trabajadores y la exigencia administrativa, el control y la atención a los problemas. Mientras tanto, en horas de la tarde se informó a los diputados sobre la caracterización y las necesidades de superación de los miembros de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Según trascendió, los jóvenes están identificados con las demandas de sus centros laborales, aunque estas no siempre se corresponden con las capacidades de superación instaladas por el Ministerio de Educación Superior en cada territorio, mientras continúa siendo un problema el acceso a los estudios de doctorado y maestría para los jóvenes profesionales residentes fuera de las provincias habaneras.

LA ÉTICA, UN ESTANDARTE

Con una reflexión del ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, sobre la vital importancia de la ética en los servicios médicos, se abrieron las sesiones en la Comisión de Salud y Deportes.

En presencia de Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y de Víctor Gaute, miembro de Secretariado del Comité Central del Partido, Balaguer fue contundente al afirmar que «si la ética no forma parte de la conducta del ser humano, no hay Revolución posible». Y rememoró cómo precisamente la pérdida de valores éticos incidió en la desintegración de la URSS.

«Usualmente, cuando se habla de las afectaciones que nos trajo el período especial, se toma en cuenta solo lo material, pero esa es apenas una parte de la verdad. La principal batalla que tenemos que librar hoy es la batalla por la ética, por la buena conducta. Y tenemos que lograr que todas las instituciones sanitarias alcancen la condición de Colectivo Moral», enfatizó.

Al cierre de la jornada matutina, se actualizó el estado de la campaña para la erradicación del Aedes aegypti. Al respecto, el doctor Gonzalo Estévez, viceministro de Salud Pública, explicó que en estos momentos es importante prestar la mayor atención a mantener con la calidad y exigencia necesarias la etapa de sostenibilidad.

Se enfatizó en que la población desempeña un papel decisivo en la lucha antivectorial, pues los vectores aparecen mayoritariamente en las viviendas. Por tanto, se insistió en continuar el trabajo profiláctico.

La sesión de la tarde se inició con la exposición de Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, sobre la composición de la delegación cubana rumbo a los venideros Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

Con el lema Cuba: ideas, honor y dignidad, unos 483 atletas de todo el país nos representarán en Río, los que competirán en 27 de los 33 deportes convocados y en 245 de las 332 pruebas programadas. La comitiva será una de las más jóvenes de la historia, con 23 años como edad promedio. El 68 por ciento debuta en Juegos Panamericanos.

Iglesias destacó la disposición y entrega de los atletas en la preparación, así como la maestría de los colectivos pedagógicos.

Por su parte, Christian Jiménez, titular del INDER, reafirmó la convicción de que Cuba mantendrá el segundo lugar histórico en la cita continental.

En el debate, los diputados abogaron por la mejoría de las condiciones de vida para los atletas en los centros de alto rendimiento, así como por una atención esmerada a sus familiares, y por la intensificación del trabajo político-ideológico.

MÁS QUE INTEGRACIÓN, UNIÓN

Las nuevas fuerzas que cobra la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) fueron constatadas en la Comisión de Relaciones Internacionales, donde la ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Martha Lomas, brindó una exhaustiva explicación de los avances conjuntos de los países que se han adherido a la iniciativa.

Lomas evocó los primeros momentos de esta colaboración entre pueblos latinoamericanos, con la Misión Barrio Adentro (en el sector de la salud), y otras referidas a la enseñanza, que han posibilitado declarar a Venezuela segundo país libre de analfabetismo en el continente y pugnar por metas más altas en la superación educacional.

Este proceso de colaboración se ha expandido vigorosamente, impulsado por cinco cumbres y por la adhesión de dos países más (Bolivia y Nicaragua) que ya hacen frente a la herencia de años de neoliberalismo, mediante la cooperación de Cuba y Venezuela.

La titular de Inversión Extranjera y Colaboración Económica detalló asimismo el estado de diversos proyectos conjuntos entre Caracas y La Habana, y apuntó que varios de ellos —como el de explotación y exploración de hidrocarburos en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, el estudio de yacimientos petrolíferos en el río Orinoco, y la modernización y construcción de puertos en ambos países— marchan satisfactoriamente.

Este martes continúan los análisis de las Comisiones Permanentes del Parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.