Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La capital se mueve

Un día después del comienzo oficial del verano durante el Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, la capital dará inicio a sus actividades

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Un día después de que el verano comience oficialmente el próximo jueves, en medio de la edición 27 del Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, la capital de los cubanos dará inicio a sus actividades de julio y agosto con La noche de los libros, en la calle 23.

Pero esta importante vía no será exclusiva de los amantes de la buena literatura, sino que el sábado y el domingo venideros se convertirá, a no dudarlo, en la avenida con mayores ofertas recreativas de todo el país, desde las 10:00 a.m. y hasta las 12:00 p.m.

El día 7, por ejemplo, la familia cubana podrá hallar propuestas para todos los gustos. La esquina de 23 y 12 estará dedicada a los deportes (hasta las 4:00 p.m.) con desfile de motorizada, exhibición canina, ring de boxeo con peleas a ciegas; juegos de mesa, de béisbol para niños y de bádminton, así como encuentro con glorias del deporte, con Julita Osendi (Esquina caliente) y disfrutar de proyecciones de llamativas jugadas, y de películas de este corte en el cine de 23 y 12. En función del deporte también estarán las áreas ubicadas en las intersecciones de las calles 2 y B.

Los parques tendrán asimismo un notable protagonismo. En el de Paseo se presentará el espectáculo de narración oral Para contarte mejor (10:00 a.m.); y en el Quijote (23 y J) Clave y Guaguancó propiciará una cita con la rumba (4:00 p.m.).

Modelos de la Agencia Actuar y del Fondo de Bienes Culturales harán su pasarela en 23 e Infanta (4:00 p.m.), en tanto que en otra esquina no menos emblemática, como la de 23 y L, se exhibirán deportes de alto riesgo, wushu, variedades circenses, muñecones y marionetas. Desde las 10:00 a.m., contagiarán igualmente con su ritmo el Ballet de la TVC y algunas ruedas de casino.

Coppelia, además de expender helados, acogerá al Mariachi Real Jalisco y a las agrupaciones teatrales Tropatrapos, Teatro Viajero, Origamis Teatro y Jardini, al tiempo que la Banda Provincial de Conciertos ofrecerá una retreta, a partir de las 3:00 p.m. No muy lejos de allí, en G Café (23 y G) se unirán la trova y la poesía. Como invitados estarán los cantautores Samuel Águila, Yosvany Bernal, Inti Santana, Fernando Bécker, Diego Cano, Charly Salgado, Karma y Ad Libitum.

El parque Mariana Grajales estará entre los espacios donde se podrán encontrar ofertas tanto el sábado como el domingo, al igual que en La Cascada y La Piragua, donde el día 7 los pequeños podrán participar en un festival de papalotes y el 8 ser testigos de una exhibición de motociclismo (10:00 a.m.). En 23 y C, en horas de la mañana, habrá un espectáculo infantil y un concierto de rock en la noche del sábado. En la del domingo, el escenario será ocupado por el rap, después de las 9:00 p.m. Ambas jornadas culminarán en La Cascada con las actuaciones de Bamboleo y Wena Onda, respectivamente (9:00 p.m.).

Mas este será solo el comienzo. Durante estos dos meses, el Salón Rosado no solo hará honor a su fama como palacio de los bailadores, sino que dará cabida a otras manifestaciones de la música cubana. Así, de jueves a domingo, actuarán allí, junto al Septeto Ignacio Piñeiro, Eddy K, Estrellas de Chocolate, Clan 537, el Conjunto Chapotín, Sierra Maestra, Moncada, Ángeles de La Habana, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Gardi, Anacaona, Juego de Manos, Paulo FG y Van Van, agrupaciones como Buena Fe, Escape, Agonizer, David Blanco, X Alfonso, Kumar y Mate, Carlos Varela, Síntesis, Gerardo Alfonso y Polito Ibáñez, entre otros.

Si no fuera suficiente para los bailadores con este reconocido sitio, Mi ciudad baila anuncia las presentaciones de orquestas como Habana City, Combinación de La Habana, Pello el Afrocán Jr., Reyes 73, Caroband, Química Perfecta, Tumbao Habana, Chicas del Sol, Andy Cola y Colé Colé, Nelson Manuel y la Corte, Sello L.A., Las Canelas, Isla Caribe, Explosión Latina, Angel Bonne, Dante y la Novena y Son Damas, por solo mencionar algunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.