Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Planta carnívora crece en lomas del centro de Cuba

Fue descrita en 1929 por un estudioso norteamericano conocido como Jack, proveniente de la Universidad de Harvard

Autor:

Julio Martínez Molina

Foto: Cortesía de Julio León Cabrera Cumanayagua, Cienfuegos.— La Pinguícola littophylla es una planta carnívora que crece en el abrupto relieve del Macizo de Guamuhaya, junto a espesos follajes, maderas preciosas, orquídeas y helechos arborescentes.

El especialista del Jardín Botánico de Cienfuegos, Julio León Cabrera, señaló que la especie fue descrita en 1929 por un estudioso norteamericano conocido como Jack, quien, proveniente de la Universidad de Harvard, solía emprender expediciones a lo largo de Cuba.

El especialista agregó que el mencionado investigador estadounidense detectó la planta —luego llamada vulgarmente Jacka en su honor— en la cordillera del Escambray, de donde trajo ejemplares a la entonces Estación Experimental de la Caña de Azúcar, fundada aquí por su coterráneo Edward Atkins.

Como casi todas las especies carnívoras, la Pinguícola littophylla es pequeña y se alimenta de insectos, de ranitas, pececillos, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones, aves; y eventualmente de reptiles chicos.

Muchas carnívoras viven en terrenos pantanosos, en suelos con ph ácido, en tierras muy pobres en el nitrógeno disponible para las raíces; de ahí que desarrollarán métodos para atrapar animales y completar de ese modo sus necesidades nutritivas. Digieren y transforman sus presas a partir de sustancias especiales llamadas enzimas.

En todo el mundo existen unas 600 especies carnívoras, repartidas en 14 géneros botánicos. De las Pinguícolas se cuenta con cerca de 70 familias, y solo esta habita en el Escambray.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.