Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantizado el relevo para continuar la tradición pedagógica cubana

Un total de 691 jóvenes recibieron su título de habilitados como maestros primarios

Autor:

Margarita Barrios

El séptimo contingente de maestros primarios de Ciudad de La Habana, formado por 691 jóvenes, recibió la víspera su diploma de habilitados, en la Tribuna Antiimperialista José Martí. En el próximo curso escolar laborarán en las aulas de la capital, mientras cursan el duodécimo grado. Luego continuarán estudios universitarios.

Estos jóvenes se habilitaron como maestros en las escuelas de formación emergente Revolución Húngara de 1919, ubicada en Melena del Sur, y 8 de Octubre, del capitalino municipio del Cotorro.

Ellos forman parte de los 2 159 que terminan los cursos emergentes en todo el país. Junto a los 1 658 que se gradúan de los Institutos Superiores Pedagógicos, suman 3 817 los maestros que se incorporan a las aulas de todas las provincias en el próximo mes de septiembre.

Tomasa Romero, viceministra de Educación, puntualizó que en la capital suman 7 029 los jóvenes preparados de manera emergente, con lo cual dan respuesta a la Revolución y al reclamo de la sociedad y las familias para la educación de los más pequeños.

«Ustedes se incorporan a una escuela primaria de nuevo tipo, en la que palpita una nueva revolución educacional. Ello implica la atención integral y el diagnóstico de cada alumno y su familia; la enseñanza de la computación desde edades más tempranas, el uso de la televisión y el video, y la necesidad de convertir cada escuela en un palacio de pioneros».

En nombre de los 26 graduados más integrales Anays Franco, del centro de Melena del Sur, y Rober Duthil, del Cotorro, hablaron de compromisos y metas, de ser continuadores de la tradición pedagógica cubana.

Los muchachos agradecieron la confianza depositada en ellos por el Comandante en Jefe Fidel Castro, la cual aseguraron «no defraudarán», y expresaron la certeza de que les queda mucho por aprender para cumplir con mayor calidad la tarea nada fácil de formar a las futuras generaciones.

Los guaracheritos de Regla, el Septeto Victoria, el Grupo Mayohuacán y el trovador Silvio Alejandro ofrecieron su arte a los graduados.

En el acto se encontraban presentes Miriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí; Marta Hernández, miembro del Consejo de Estado y directora de Educación en la capital; María Teresa Ferrer, miembro del Consejo de Estado y vicedecana del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; y Rolando Forneiros, viceministro de Educación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.