Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defender nuestra memoria histórica ante el mundo

En la clausura Eliades Acosta destacó el papel de los historiadores y fueron entregados los premios Ramiro Guerra a notables investigadores

Autor:

Mayte María Jiménez

Olga Portuondo recibió el Premio de Investigación Cultural. Foto: Roberto Morejón. «Cuba requiere más que nunca preservar su verdadera historia ante el mundo y desmentir la visión errónea que aún existe sobre la Revolución en algunas regiones», apuntó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, en las sesiones del VI Congreso de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) que concluyó este jueves en el Palacio de las Convenciones en la capital.

Según comentó el dirigente deben buscarse los paradigmas de la cultura y la memoria histórica, aprehender esos conocimientos, y sentirse identificados con el pasado para poder defender el presente.

En las palabras de clausura Eliades Acosta, jefe del departamento de Cultura del Comité Central del Partido destacó el pensamiento realista, radical y profundo que debe caracterizar a los historiadores en medio de circunstancias adversas, y el esfuerzo cotidiano que deberán hacer por reconocer, ante todos, la cultura y la historia del país.

En el evento fueron entregados los premios Ramiro Guerra, a los historiadores Eliades Acosta, por la obra El Apocalipsis según San George; el premio José Luciano Franco a Mayra San Miguel, por su texto La Reforma Agraria en Holguín: 1959-1961; el premio Andrés González Lines, a Martha Verónica Álvarez y Sergio Ravelo por el libro El renacer de la esperanza. Expedición del Granma; y el Premio Nacional de Investigación Cultural a Olga Portuondo Zúñiga.

En el encuentro el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal instó a generalizar las escuelas de taller de carpintería, trabajo con vidrio, piedra, cerámica, jardinería, en las nuevas generaciones, con el propósito de formar especialistas imprescindibles en la preservación y rescate del patrimonio histórico.

Durante la jornada se recordó también el día del historiador, que cada 19 de julio rinde homenaje a quienes laboran en esta rama de las ciencias sociales y que honra al destacado investigador Emilio Roig.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.