Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje en Cuba a los mártires de la Patria

Sepelio de Frank País el 30 de julio de 1957 Desde la mañana de hoy recuerdan en Santiago de Cuba el Aniversario 50 de la muerte de Frank País y Raúl Pujol. El acto central tendrá lugar a las 4 y 30 de la tarde en el Cementerio Santa Ifigenia de esa ciudad Entre el rigor y la ternura Acto Central por aniversario 50 del asesinato de Frank País

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de Cuba.- Más de cien mil santiagueros en nombre de todos los cubanos, rendirán tributo hoy al héroe de la lucha clandestina Frank País García y a su compañero Raúl Pujol Arencibia, al conmemorarse el aniversario 50 del asesinato de ambos combatientes por parte de los esbirros de la tiranía batistiana.

La actividad central comenzará hoy a las 4 y 30 de la tarde, con la gran peregrinación que cada 30 de julio realizan decenas de miles se santiagueros desde el céntrico Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia. Esta tradición rememora la procesión protagonizada por el pueblo durante el sepelio de Frank País y Raúl Pujol,  hecho que obligó a los esbirros al acuartelamiento mientras que las banderas cubana y del Movimiento revolucionario 26 de Julio.

En la necrópolis Santa Ifigenia tendrá lugar el acto central nacional de homenaje a Frank País y a todos los mártires de la Patria en el cual se espera la participación de dirigentes de las distintas organizaciones políticas y de masas. 

Desde la 7:30 am. de hoy, una representación de combatientes de la Revolución cubana, jóvenes, niños e integrantes de las organizaciones de masas y políticas, depositaron una ofrenda floral junto a la tarja que señala la caída de Frank País y la de Raúl Pujol. Un breve acto político recordó a los héroes en el Callejón del Muro, lugar del bárbaro crimen.

En otro momento del homenaje los participantes se dirigieron hacia la Placita de los Mártires, lugar cercano, donde distintas generaciones de santiagueros se reunían para organizar la lucha revolucionaria, donde un grupo de jóvenes recibieron el carnet de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Concierto en homenaje a Frank País

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las FAR, presidió el concierto en homenaje al Aniversario 50 del asesinato del líder revolucionario.

Frank Fernández, bajo la dirección de Guido López-Gavilán, deleitó a los presentes en la Sala de Conciertos Dolores, de la ciudad de Santiago de Cuba, al interpretar con el virtuosismo que lo caracteriza piezas de su autoría y del repertorio internacional. Lo acompañó la Orquesta Sinfónica de Oriente y los artistas Fernando Muñoz, Harold Ricardo y Alina Neira.

Un momento especialmente emotivo fue la interpretación de El mambí, que el maestro Frank Fernández dedicó a dos entrañables amigos revolucionarios.

Al finalizar la gala, Raúl se dirigió a los presentes recordando pasajes de su infancia en el Colegio Dolores, expresó su satisfacción por encontrarse nuevamente en la Ciudad Héroe y les envió un abrazo a todos los santiagueros.

También estuvieron presentes en la gala, los miembros del Buró Político, Misael Enamorado Dáger y Ramón Espinosa Martín, así como personalidades de la cultura, Asela de los Santos, Julio Camacho Aguilera, Armando Hart y otros destacados combatientes del Ejército Rebelde, el Movimiento 26 de Julio y la lucha clandestina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.