Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El lunes a las aulas

 Foto: Franklin Reyes El 3 de septiembre se inicia el curso escolar 2007-2008 y 3 300 000 estudiantes de todos los niveles de enseñanza, estarán en las aulas. Según Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, el país cuenta con 13 700 escuelas, 175 000 profesores titulados y 32 000 estudiantes de las carreras pedagógicas

Autor:

Margarita Barrios

«Están dadas las condiciones para iniciar el curso, pero no queremos crear falsas expectativas. Todavía tenemos período especial y un bloqueo que nos limita y encarece la adquisición de los recursos. Hay muchas cosas pendientes, que se harán en la medida en que el país tenga los recursos necesarios», dijo Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, en un encuentro con la prensa.

El próximo lunes 3 de septiembre, día en que se inicia el curso escolar 2007-2008, n total de 3 300 000 estudiantes de todos los niveles de enseñanza —medio millón de ellos becados— estarán en las aulas de todo el país.

Abrirán sus puertas 13 700 escuelas. En este sentido precisó que hay algunas con problemas constructivos, con atraso en las reparaciones, por lo cual los alumnos de esos centros —que son casos excepcionales— serán reubicados en otros locales.

Destacó que en los meses de vacaciones, constructores, maestros y otras fuerzas de la sociedad realizaron un esfuerzo importante en la reparación de centros escolares. En especial se destaca la labor en varias escuelas primarias y secundarias de la capital que son edificaciones muy antiguas y hubo que reemplazar los techos.

Con respecto a los docentes, Gómez dijo que estarán en las aulas 175 000 profesores titulados y 32 000 estudiantes de las carreras pedagógicas. Esta cifra, puntualizó, sitúa al país entre los que tienen más maestros per cápita, uno cada 36 habitantes.

Por su parte el viceministro Jorge Hidalgo ofreció una información detallada de todos los recursos que serán entregados a las escuelas, y de manera individual a los alumnos. En este sentido precisó que están dispuestos todos los libros y cuadernos de trabajo; así como lápices, bolígrafos, tizas y libretas —que tendrán un mejor papel y aumentarán sus páginas de 40 a 50—, lo cual fue un pedido del Congreso Pioneril.

También señaló que habrá un incremento de juguetes didácticos y material gastable para los círculos infantiles, además de implementos para hacer deportes en las primarias, secundarias, preuniversitarios y tecnológicos.

Con respecto al uniforme escolar, Hidalgo puntualizó que se entregarán dos a los nuevos ingresos de primaria, y uno a los que inician segundo, tercero y quinto grados.

Asimismo reciben dos uniformes los que comienzan la secundaria básica y el tecnológico; y uno los que cursan el octavo grado y el segundo año de tecnológico. Los alumnos internos reciben también dos, y tres los que tienen pases cada 24 días.

En el caso de los zapatos colegiales, estos se entregarán a todos los niños de las escuelas primarias y especiales ubicadas en el Plan Turquino, así como a todos los estudiantes internos de las cinco provincias orientales.

Otros medios como toallas y sábanas para los becados y la reposición de colchones; también utensilios para las cocinas de los círculos infantiles, entre ellos batidoras, se destacan entre los materiales que harán más viable la realización de un curso exitoso.

En este sentido el Ministro significó que en cada centro escolar se encuentra un folleto que recoge los materiales que deben ser entregados a cada estudiante, según su nivel y grado de enseñanza.

Este documento, dijo, puede ser consultado por los profesores, los familiares y los propios alumnos. «No hay ninguna razón para que no sean entregados estos recursos, pues están todos garantizados. El control popular sobre los mismos es importante, para evitar cualquier descontrol».

Además, precisó que no es necesario que en ninguna escuela se pida a los padres ningún recurso material. Con lo que se cuenta en cada centro escolar es suficiente para llevar adelante el proceso docente.

Por último anunció que el acto nacional por el inicio del curso escolar se realizará el próximo lunes en el Teatro Mella de la capital, con la asistencia de estudiantes y profesores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.