Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los monstruos se ensañan

En muchos países del mundo se lanzaron cinco palomas al vuelo este 12 de septiembre. Denunció Ricardo Alarcón, la crueldad de hacer coincidir los nueve años del injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos con una nueva negación de visas a dos de sus esposas, Olga Salanueva y Adriana Pérez. Presentan libro Desde la soledad y la esperanza, acompañado de un CD de música, en el inicio de una campaña mundial por su libertad  Amigos del mundo exigen libertad para los Cinco antiterroristas cubanos  Hoy en la Mesa Redonda, documental sobre los Cinco

Autor:

Ricardo Ronquillo Bello

Denunció Ricardo Alarcón la crueldad de hacer coincidir los nueve años del injusto encarcelamiento de los Héroes con una nueva negación de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez. Presentan libro Desde la soledad y la esperanza, acompañado de un CD de música, en el inicio de una campaña mundial por su libertad

Mientras en más de 50 países condenaban ayer los nueve años del inicio del injusto encarcelamiento de cinco luchadores antiterroristas cubanos y en La Habana se presentaba el libro Desde la soledad y la esperanza, acompañado de un CD de música, en denuncia de esa infausta fecha, los burócratas del Gobierno norteamericano volvían a negar la visa de entrada a ese país a Olga Salanueva y Adriana Pérez, impidiéndoles el encuentro con sus esposos que por derecho les pertenece.

Esa fue la primera denuncia realizada por el presidente del Parlamento nacional, Ricardo Alarcón, al intervenir en la estremecedora gala artística acontecida en el capitalino teatro Mella, con la que se abrió en la Isla una nueva campaña mundial por la libertad de esos Héroes.

Alarcón fustigó la mentira enarbolada por las autoridades estadounidenses de que Olga y Adriana están relacionadas con actividades de espionaje para justificar la negación de visas, pues ni siquiera a sus esposos pudo probárseles semejante cargo en el amañado juicio seguido en Miami.

Aunque tres de los cinco prisioneros antiterroristas fueron acusados de «conspirar» para cometer espionaje —aclaró el también miembro del Buró Político del Partido— generales y otros importantes testigos que asistieron al turbio proceso legal reconocieron que no existían evidencias para probarlo.

«Ellos fueron sometidos a un proceso grotesco, porque al precio de sus vidas fueron al centro del terrorismo anticubano para descubrir los planes que allí se urden», sostuvo.

Alarcón catalogó de crueldad el gesto de las autoridades norteñas de hacer coincidir la negativa de visas con el día que marca el noveno año de su injusto encarcelamiento.

La decisión tuvo su antítesis en La Habana en lo que el Presidente del Parlamento catalogó como un acto de profundo amor, al evaluar la trascendencia de la presentación del libro Desde la soledad..., acompañado de un CD de música, contribución de los artistas cubanos con la causa de la libertad de estos hombres.

«Cada uno de ellos ha hecho de su vida una obra de arte insuperable», resaltó el dirigente, quien consideró que iniciativas como estas son las que hacen acercarse el momento en que regresarán a su patria.

Desde la soledad... es un proyecto de la Editorial Capitán San Luis, liderado por el escritor cubano Eduardo Heras León.

El texto cuenta con más de 200 páginas de ficción, poesía y artículos de 18 relevantes escritores cubanos, acompañadas por obras de destacados artistas de la plástica contemporánea y un CD de música que contiene diez temas, buena parte de los cuales son originales para el proyecto.

Prestigian el libro las firmas de Heras León, Lisandro Otero, César López, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, Cintio Vitier, Daniel Chavarría, entre otros. Entre los artistas plásticos que se incorporaron a la iniciativa están Ernesto Rancaño, Enrique Ávila, Kcho, Roberto Fabelo, Ernesto García Peña, Alejandro Leyva y Nelson Domínguez. En el caso del CD participaron prominentes trovadores como Silvio Rodríguez y Lázaro García.

El prólogo de Desde la soledad... fue escrito por Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y el epílogo es de Ricardo Alarcón.

Al agradecer en nombre de los familiares de los Cinco presentes en la gala la hermosa iniciativa, Mirta Rodríguez consideró que con su obra estos creadores dan una contribución invaluable para romper el silencio sobre el caso.

Mirta leyó un mensaje de su hijo Antonio Guerrero, a nombre de sus hermanos presos, en el que agradece a los artistas su gesto y expresa la seguridad de que triunfarán la cultura, la dignidad y la justicia.

En el día de ayer, en coincidencia con el inicio de la campaña internacional por la libertad de los patriotas, también tuvo lugar una cancelación postal.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministro de Informática y las Comunicaciones (MIC), junto a Alarcón, realizó la cancelación de estos sellos. Familiares de los Héroes estuvieron presentes en el acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.