Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declararán Monumento Nacional la tumba de Benny Moré

Del 19 al 23 de septiembre transcurrirá el Festival Internacional de Música Popular dedicado a ese gran sonero cubano

Autor:

Julio Martínez Molina

Durante años la tumba del Benny ha sido sitio de veneración LAJAS, Cienfuegos.— La tumba del sonero mayor de Cuba, Benny Moré, será declarada Monumento Nacional el próximo día 19, al finalizar la tradicional peregrinación de pueblo hasta ese sitio, y que dará inicio al Festival Internacional de Música Popular que lleva su nombre.

Aquí, en la sede central del certamen, la nueva edición arrancará el miércoles próximo mediante un pasacalles que precederá la peregrinación, a la que se sumarán los visitantes, hasta el lugar donde reposan los restos del artista.

A continuación, en el cementerio de Lajas tendrá lugar la ceremonia oficial de declaración de la tumba como Monumento Nacional.

se cosechan más de 150 toneladas por hectárea, espacio de simbiosis de identidad y cubanía suscitado a partir de la recordación permanente del legado musical, humano y patrio del extraordinario artista e hijo más ilustre de su querida Santa Isabel de las Lajas.

Una jornada después recibirá igual distinción de Monumento Nacional el Casino de los Congos de San Antonio, sitio legendario y patrón de referencia del asiento de la cosmogonía africana en la zona.

El Festival, con subsedes en La Habana y Cienfuegos, contemplará la realización en Lajas de exposiciones, creación de murales, ferias de artesanía, ciclos de filmes cubanos musicales, lanzamiento de libros sobre temas afrocubanos y el Coloquio de lo tradicional en la música popular cubana, conducido por el doctor Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.

Entre los artistas que intervendrán en los bailables diarios en la Plaza Benny Moré de Lajas, y en la de Cienfuegos, figuran Orlando Valle (Maraca), el panameño Camilo Azuquita, la orquesta japonesa C-Image, Beatriz Márquez, Héctor Téllez, Yumurí y sus hermanos y Así Son.

Además, amenizarán los conciertos las agrupaciones de Manolito Simonet y su trabuco, Cándido Fabré y su orquesta, Loyola, Selección Latina, Complicación salsera, Tecnocaribe, Son del Sur, la Charanga Cienfueguera, Los Bohemios y Arte Mixto, así como los colectivos folclóricos Mis raíces, Araccó y Obbáramei.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.