Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dona Alicia Alonso importantes documentos al Museo de los CDR

Se entregaron a la dirección de los CDR actas y documentos constitutivos del Comité Pro-Defensa de la Revolución Cubana del Ballet

Autor:

Juventud Rebelde

Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR, conversa con Alicia durante la ceremonia. Foto: Albert Perera Castro

El 14 de mayo de 1960 quedó fundado el Comité Pro-Defensa de la Revolución Cubana del entonces Ballet Alicia Alonso, tiempo después Ballet Nacional de Cuba.

La entidad estaría encargada de recaudar fondos y recursos para apoyar a la joven Revolución Cubana. Los obstáculos no fueron pocos. Hubo hasta una bomba que explotó bajo una silla en la que Alicia estuvo sentada momentos antes. Afortunadamente ella había salido a inspeccionar los vestuarios de la función a puertas cerradas que ofrecerían esa noche para recaudar dinero destinado al Gobierno Revolucionario. Ni el día ni la hora los recuerda la Prima Ballerina Assoluta.

Estos testimonios los ofreció Alicia ayer en la tarde, cuando oficializó el depósito legal de las actas y documentos constitutivos del «CDR del Ballet» —como se le conoció— destinados al Museo 28 de Septiembre, de los CDR, que se inaugurará el 27 de este mes en La Habana Vieja.

Del patrimonio resguardado por el Museo Nacional de la Danza forma parte el libro archivador, en el que aparece la historia y testimonios sobre el mencionado Comité, desde su fundación en 1960 hasta 1962, cuando la Crisis de Octubre.

Un total de 24 documentos fueron depositados en el Museo de los CDR, entre ellos algunos que vinculan a Alicia Alonso con la organización de masas, como diplomas y su carné de fundadora de la misma.

Cuenta la Alonso que al conocerse de la explosión en la sede de L y 11, en el Vedado, que entonces albergaba la Academia de Ballet y el Ballet Alicia Alonso, Raúl fue el primero en visitar el lugar. Ella le explicó lo sucedido y le habló muy bien del encargado de cuidar los documentos. Raúl se viró hacia el hombre y le dijo: «¡Encargado de cuidar y dejas que te pongan una bomba!».

Cosas de la historia que no se conocen sino por sus protagonistas, los que día a día escriben sus páginas. Alicia Alonso ya tiene para varios libros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.