Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy Jornada contra el Cáncer en La Habana

La Jornada Provincial de Oncología desarrolla estrategias para disminuir la incidencia y mortalidad del cáncer en Cuba

Autor:

Yuliet Gutiérrez Delgado

Con el objetivo de trazar estrategias encaminadas a disminuir la  incidencia y mortalidad del cáncer, comienza hoy en la capital una Jornada Provincial de Oncología que se extenderá hasta el 28 de septiembre en el Círculo Social Obrero Otto Parellada.La jefa del Grupo de Oncología en Ciudad de La Habana, Elena Salomón informó a JR que en este espacio está orientado al intercambio científico sobre los factores de riesgo, a diseñar protocolos de trabajo contra esa enfermedad desde la atención primaria de salud y unir el arsenal terapéutico para mejorar la asistencia médica.

Durante la jornada, numerosos profesionales vinculados a la actividad y representantes de las organizaciones políticas y de masas reflexionan sobre el apoyo psicológico al paciente y su familia, la educación orientada a la prevención y  la especialización en los cuidados continuos, brindados desde el inicio del padecimiento.

También se desarrollan plenarias sobre las cinco localizaciones más frecuentes en la  incidencia y mortalidad por cáncer en los cubanos: pulmón, mama, cérvico-uterino, próstata y colón recto.

Reportes de la Organización Mundial de Salud (OMS), indican que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, donde más de 24 millones de personas padecen la afección.

Cada año se reportan 10,9 millones de casos nuevos y en los próximos 25 años el 70 por ciento de los nuevos afectados y el 75 por ciento de las muertes serán en países en desarrollo, asegura además la OMS.

En Cuba este padecimiento también constituye la segunda causa de muerte y en los últimos diez años se aprecia un incremento del 25 por ciento en su incidencia y mortalidad.

Un informe del Registro Nacional de Cáncer de Cuba revela  que en 2005 fallecieron 18 959 personas, (3 832 más que en 1996). Dicho informe indica que la tasa de mortalidad por cáncer en los hombres es de 194 por cien mil habitantes, mientras que en las mujeres es de 144.2.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.