Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubrir al ser humano

El pensamiento y ejemplo del Che es fundamental para mostrar a las nuevas generaciones las coordenadas económicas, sociales y políticas del socialismo del siglo XXI

Autor:

Pascual Serrano

Cuando se habla del socialismo del siglo XXI no faltan analistas y estudiosos que reflexionan sobre cuál debe ser el régimen de propiedad de los medios de producción, cómo deben diseñarse las instituciones, de qué forma el ciudadano participará en las decisiones, cuál será el tipo de desarrollo compatible con el medio ambiente, qué debemos haber aprendido o rechazado del denominado «socialismo real»... Es evidente que se trata de temas fundamentales, sin embargo no podrá existir ningún socialismo del siglo XXI —al menos merecedor de ese calificativo— si los ciudadanos no incorporan principios y valores que hoy no son desgraciadamente predominantes en la sociedad.

Y ahí es donde yo encuentro el valor y la luz del pensamiento del Che. En descubrirnos al ser humano desprendido de ambiciones materiales, sensible —como él mismo dijo— a cualquier injusticia sobre cualquier persona en cualquier parte del mundo, modelo de vida y coherencia con respecto a sus principios, alejado de privilegios y siempre dispuesto a servir como ejemplo viviente de sus ideas.

Sin duda definir las coordenadas económicas, sociales y políticas del socialismo del siglo XXI es fundamental, pero mostrar a las nuevas generaciones el ejemplo a seguir será sin duda el reto más difícil y es entonces cuando la figura del Che nos seguirá ayudando, 40 años después de su muerte, a lograr alcanzar ese socialismo.

*Periodista español, editor de Rebelión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.