Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crecen un 44 por ciento las exportaciones cubanas

Feria de La Habana fortalece vínculos comerciales

Autor:

Juventud Rebelde

El país sostiene negocios con más de 3 000 compañías de los cinco continentes, se conoció en la inauguración de la exhibición

Las exportaciones cubanas crecieron durante 2007 en un 44 por ciento, y actualmente el país sostiene negocios con más de 3 000 compañías de los cinco continentes, informó Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, en las palabras de bienvenida la XXV Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

El país incrementó también su volumen total de intercambio comercial en los primeros nueve meses del año a 10 000 millones de pesos convertibles, un 12 por ciento más que en igual etapa del año anterior. En este comercio, que abarca a 176 países, se destacan Venezuela, China, España, Canadá, Italia y Brasil, con los cuales Cuba realiza el 70 por ciento de su comercio exterior.

A FIHAV, que llega a su cuarto de siglo consolidada como la más importante de su tipo en el área, asisten 1 425 compañías de 53 países, repartidas en un área expositiva superior a los 16 100 metros cuadrados. Este año la Feria cuenta además con la asistencia de 19 delegaciones oficiales, así como representaciones de 36 cámaras de comercio, lo que acredita el interés del mundo por comerciar con Cuba.

En esta edición España es el país más representado, con unas 80 empresas, incluido un pabellón propio, al igual que tienen otros países como Alemania, Brasil, Venezuela, Italia o Panamá.

De este último asistió a la cita comercial el canciller Samuel Lewis, primer vicepresidente de la República, quien enfatizó que su país mantiene estrechos vínculos con Cuba y que el intercambio comercial ha tenido un importante salto, pues hasta septiembre último alcanzó 48 millones de dólares, en comparación con los 14 millones de 2006.

A FIHAV también asiste una importante representación de hombres de negocios de Estados Unidos, encabezados por el gobernador de Nebraska, Dave Heinemann, y que incluye a 213 empresarios de más de cien compañías, así como cuatro secretarios de Agricultura de diferentes estados de la Unión norteamericana.

En el acto de apertura estuvieron además Carlos Lage, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, así como los ministros José Luis Rodríguez, de Economía y Planificación; Ricardo Cabrisas, de Gobierno; y Ramiro Valdés, de la Informática y las Comunicaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.