Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asumirán los jóvenes la recuperación de daños por la tormenta tropical Noel

› Colapsan viales en Holguín › Análisis preliminar de las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias en las provincias orientales

Autor:

Brigadas de choque de la juventud apoyarán en las urgencias de esta etapa. Verdadera catástrofe natural en el oriente cubano 

La historia de Noel en Cuba no será solamente la de una tormenta tropical que ocasionó una verdadera catástrofe natural en el oriente del país. A ella habrá que sumar la de una nación cuyo sentido de la defensa de la vida y la felicidad humana permitió enfrentar sus malévolos efectos con un contragolpe de solidaridad.

Una parte de esas páginas deberán dedicarse a los jóvenes que dieron aliento y apoyo a los miles de damnificados.

Maday Iglesias Pérez, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó en conversación con este diario, entre tantas muestras de fraternidad, la labor de los integrantes de los destacamentos Olga Alonso de Instructores de Arte y de los videos club, que aún hoy brindan alegría y sosiego a las familias en sitios de evacuación, y la de los Trabajadores Sociales, que les ofrecen alma y confianza como parte de su misión.

Foto: Rafael Martínez Arias «Los jóvenes han participado bajo la dirección del Partido junto al pueblo, primero en la movilización para proteger la economía y salvar vidas humanas, y en lo adelante en la compleja etapa recuperativa que ya comienza», manifestó.

Actualmente se organizan en brigadas de choque que contribuirán a la recolección de productos agrícolas, saneamiento e higienización, acondicionamiento de los centros estudiantiles y laborales, entre otras urgencias de esta etapa.

«En la medida en que las posibilidades lo permitan será más efectivo nuestro apoyo a la recuperación», enfatizó.

«Estaremos donde la entrega sea más necesaria, y con la fuerza imprescindible. Uniremos estos esfuerzos a una movilización en todo el país que se realizará el domingo 25 de noviembre, como homenaje a los 48 años desde que el Che convocó al primer trabajo voluntario, un 23 de noviembre», puntualizó la miembro del Buró Nacional.

Vamos haciendo almas

En la provincia de Granma, liderados por la UJC, llegaron hasta los centros de evacuación ubicados en Bayamo y Manzanillo los instructores de arte de la Brigada José Martí, donde desarrollaron concursos de pintura, juegos de participación, puesta en escena de obras teatrales, espectáculos musicales y bailables.

También organizaron recorridos en ambas urbes: el Paseo General García, el Museo de Cera, el Teatro Bayamo, la Circunvalación, el parque Masó, el Monumento Nacional La Demajagua, la Escalinata de Celia Sánchez y otros sitios de interés histórico, recreativo y cultural.

Asimismo incentivaron el placer hacia la lectura, en coordinación con el Centro provincial del Libro, con la entrega de Bibliotecas Familiares, tertulias, certámenes de poesía y presentaciones de libros.

De la misma manera, los Videos Club Juveniles incidieron positivamente en la distracción de los albergados con la proyección de filmes y documentales.

Los Trabajadores Sociales se insertaron en las instalaciones en función de los niños, ancianos, personas con discapacidades y embarazadas; y realizan la evaluación de las pérdidas materiales de las familias en sitios de la capital provincial. A partir de este sábado accederán, en la medida que bajen las aguas, a las comunidades del municipio de Río Cauto.

También fueron abanderadas en todos los municipios brigadas de recuperación integradas por jóvenes, algunas se han incorporado a la recogida de café en las regiones de Manacal (Guisa) y Las Mercedes (Bartolomé Masó).

Durante el fin de semana los Joven Club de Computación y Electrónica ofrecerán servicio a quienes aún permanecen evacuados e intervendrán los miembros de la Asociación Hermanos Saíz con otras acciones recreativas.

Desde el periódico Ahora en Holguín llegó la información de que en las tareas de evacuación en esa provincia participaron más 200 cuadros de la UJC, y unos 300 trabajadores sociales realizaron más de cien visitas a los centros de evacuación, atendiendo los casos más críticos.

Además, una brigada de 42 militantes de la UJC se unió a la zafra cafetalera. En ese territorio brigadas de instructores de arte amenizaron la estancia en los centros de evacuación, 150 jóvenes se unieron en limpiezas de tragantes, alcantarillas y recogida de desechos y hasta ocho centros de evacuación llegaron películas de los video club.

En los 14 municipios trabajan jóvenes voluntarios en la recuperación agrícola y se han activado las brigadas estudiantiles contra el mosquito Aedes aegypti.

Cobija en casa hermana

La provincia de Las Tunas acogió en varias de sus instituciones a un importante grupo de evacuados procedente de la vecina Granma. Junto a ellos estuvieron 119 trabajadores sociales, quienes atendieron al detalle cada caso, de manera que los desplazados se sintieran bien en medio de las circunstancias.

La Brigada de Instructores de Arte de la provincia, por su parte, hizo su aporte, pues integró comitivas artísticas que se mantuvieron a tiempo completo en los centros de evacuación. Allí organizaron actividades y transmitieron un mensaje de aliento a los evacuados por medio de canciones, bailes, actuaciones y poemas.

En los municipios la intensidad del trabajo no fue inferior en cuanto a variedad y calidad, pues los instructores de los palacios de pioneros se trasladaron hacia las comunidades más afectadas por la tormenta para regalarles a sus habitantes lo mejor de su arte. Otro tanto realizaron los especialistas del Campismo Popular, con sus actividades recreativas y juegos de participación.

Mañana domingo en esa provincia será una jornada muy provechosa para los jóvenes, pues se ha convocado una jornada de trabajo voluntario dirigida, fundamentalmente, a enfrentar algunas de las secuelas dejadas por Noel, tales como la reparación de escuelas afectadas, la recogida de productos agrícolas aprovechables y la limpieza de calles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.