Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Miles de movilizados para recuperar afectaciones de la tormenta tropical Noel

A la oriental provincia de Granma se le han asignado ya unas 350 000 planchas de fibrocemento y zinc para más de 20 270 viviendas

Autor:

Juventud Rebelde

En Camagüey se labora ininterrumpidamente para abastecer las tejas Infinitas. Foto: Orlando Durán BAYAMO.— Miles de personas en Granma se movilizan hoy a las labores de recuperación de viales, viviendas, la agricultura y varios sectores de la economía, después de las intensas lluvias de los últimos días, que en el territorio dejaron daños preliminares superiores a 81 476 000 pesos.

Jesús Infante, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, señaló que a Granma se le han asignado ya unas 350 000 planchas de fibrocemento y zinc para paliar los daños en más de 20 270 viviendas.

En una reunión presidida por las máximas autoridades de la provincia para proyectar acciones de restauración se expuso que las precipitaciones provocaron afectaciones preliminares en 9 862 techos, y 4 410 derrumbes parciales y 1 152 totales.

Los recursos asignados no comprometen los fijados para la recuperación de los daños dejados por el huracán Dennis en el año 2005.

Entre los trabajos más arduos para los próximos días está el restablecimiento de viales: más de 220 kilómetros de carreteras y caminos que fueron afectados, lo que representa casi la mitad de toda la red de la provincia. Hay, además, 23 puentes dañados.

En ese sentido se han reforzado las brigadas manuales de reparación y se acometen trabajos en las vías para acceder a los asentamientos aún incomunicados.

Más de un millar de trabajadores fueron enviados a campos agrícolas para acopiar hortalizas, vegetales y granos. También serán enviados a apoyar las labores de recolección de café estudiantes que debían cumplir en este tiempo la etapa de La escuela al campo, algo que ayudará a resolver la difícil situación generada por el daño a más de 115 00 latas del grano.

Unos 150 trabajadores sociales de Yara, Bayamo y Manzanillo realizan pesquisas para analizar pormenorizadamente los perjuicios ocasionados en Río Cauto.

Por otra parte se impulsa la construcción de materiales locales y se realizan ventas de pies de crías para reponer animales.

«Infinitas» solidarias

CAMAGÜEY.— La centenaria Fábrica de Tejas Infinitas Rubén Martínez Villena, de esta ciudad agramontina, produjo en tiempo récord las primeras 150 000 unidades que son enviadas hacia las provincias orientales, seriamente dañadas por las lluvias de la tormenta tropical Noel.

Al cierre de esta información ya se habían movido más de 73 000 tejas de fibroasfalto hacia Granma, Holguín y Santiago de Cuba, y según Alexis Batán Bacallao, jefe del Grupo Comercial en la institución, se coordinaban los últimos detalles con el Ministerio de Transporte para el traslado por vía férrea de 50 000 unidades hacia Guantánamo.

Destacó además Batán cómo los 173 trabajadores de Tejas Infinitas, y muy especialmente los 35 jóvenes, laboran ininterrumpidamente en turnos de ocho horas durante todo el día para cumplir con la tarea.

Asimismo, el dirigente anunció que entre el 15 y el 16 de noviembre venideros se comenzará a impregnar (una de las fases más importante del proceso productivo de las tejas Infinitas) las primeras unidades de las nuevas 250 000 que fabricará este colectivo hasta el mes de diciembre. (Yahily Hernández Porto)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.