Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Redescubren especie de polymita

Una foto de la brocheri, vista en el oriente cubano después de cinco décadas sin reportes de la misma, fue exhibida en el VII Simposio Internacional de Zoología

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

TOPES DE COLLANTES, Sancti Spíritus.— La Polymita brocheri resultó avistada después de medio siglo sin reportes sobre poblaciones de esta especie, informó el fotonaturalista Adrián González Guillén, quien captó con su lente la primera foto conocida del molusco en su hábitat.

Exhibida en el VII Simposio Internacional de Zoología, clausurado recientemente en el Escambray espirituano, la instantánea fue tomada en el mes de junio en una zona agreste del oriente cubano, contó el fotógrafo, quien prefirió no precisar la ubicación del asentamiento, para evitar el asedio de los contrabandistas.

Adrián González explicó en el evento, ante delegados de 17 naciones, sobre la labor de un grupo de artistas y científicos que, como él, trabajan para convencer a las personas sobre la necesidad de proteger la especie, cuyas poblaciones se encuentran amenazadas por los cambios climáticos, la destrucción del hábitat y las colectas inescrupulosas con fines comerciales.

«Aunque existen leyes, no considero que todavía nuestra sociedad haga lo suficiente para implementarlas y proteger a la especie contra traficantes», agregó el fotógrafo e investigador, quien considera que el avistamiento de la Brocheri evidencia cuánto más debemos conocer sobre las polimitas, consideradas los moluscos terrestres más bellos del planeta».

Junto a la Brocheri, en Cuba existen otras cinco especies y 15 subespecies localizadas entre Camagüey y Guantánamo hasta 1950. Aunque los monitoreos realizados son escasos, ante la desaparición de múltiples poblaciones los especialistas plantean un reajuste bastante drástico del actual mapa de distribución del animal.

Según trascendió también en el Simposio Internacional de Zoología, como las polymitas, existen en la Mayor de las Antillas otras especies de vertebrados e invertebrados terrestres que conformarán la lista roja de especies con diferentes grados de riesgos de extinción. Este sistema profundizará en el conocimiento sobre estos organismos y encaminará acciones para su preservación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.