Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperados 300 kilómetros de caminos en Guantánamo

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Continúan incomunicados más de 26 000 pobladores, afectados por las lluvias de la tormenta tropical Noel

GUANTÁNAMO.— Los ministros del Transporte y la Construcción, Jorge Luis Sierra Cruz y Fidel Figueroa de la Paz, respectivamente, evaluaron aquí los avances en la recuperación de la red vial de la provincia, seriamente afectada por las lluvias de la tormenta tropical Noel.

En el encuentro con los principales dirigentes del territorio se supo que más de 300 kilómetros de caminos, esencialmente en las montañas, han sido recuperados, al tiempo que continúan las labores para restablecer gradualmente la totalidad de los 2 296 kilómetros dañados.

Trascendió que se intensifican los trabajos para facilitar el paso de unos 21 000 habitantes de siete poblados incomunicados por el mal estado de los terraplenes Bayate-San Fernando y Bayate-Bombí, en el municipio de El Salvador, alrededor de 5 000 en Maisí, y otros lugareños que viven en las cercanías de los cinco tramos averiados de la carretera Guantánamo-Bernardo.

La prioridad, puntualizó Sierra Cruz, está en la recuperación de unos 34 puentes, 122 alcantarillas y los viales, cuyo deterioro impide la circulación entre poblados montañosos de varios municipios de la provincia.

Para ello, informaron las autoridades locales, laboran desde hace unos días brigadas del MICONS, MINAZ, MITRANS y de las FAR, con el apoyo de una fuerza constructora especializada de la provincia de Villa Clara.

El titular del MITRANS adelantó que se destinarán las cantidades necesarias de neumáticos para potenciar el parque de vehículos imprescindibles en las tareas de recuperación.

Susto anoche en Bernardo

BERNARDO, Yateras, Guantánamo.— La caída de 190 milímetros de lluvia en apenas siete horas de la noche del lunes y la madrugada de ayer provocó el desbordamiento del río Bernardo hasta límites insospechados por sus habitantes, buena parte de ellos sorprendidos con el agua a un metro sobre el nivel de sus viviendas.

Un informe del Gobierno provincial cuantifica 24 casas afectadas total o parcialmente, roturas en seis tramos de la tubería que abastece de agua potable a 2 500 habitantes, cuatro puentes dañados, entre estos el que permite el acceso a las comunidades de Los Llanos, La Melba y Baracoa.

Durante el día de ayer llegaron las primeras respuestas de apoyo a los pobladores de ese consejo popular montañoso del municipio de Yateras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.