Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escorpiones en todo el archipiélago cubano

Autor:

Juventud Rebelde

El alacrán endémico Rhopalurus junceus, de hábitat rural, se extiende a lo largo de la geografía de la Isla y su cayería adyacente. Puede alcanzar los cinco años de vida.

Conforma, junto al Centruroides gracilis, el binomio de los escorpiones cubanos de mayor talla; y su alimentación básica consiste en insectos, si bien ocasionalmente puede devorar lagartijas.

Publicaciones médicas observan que registra una extraordinaria adaptabilidad ecológica que le hace adecuar su régimen de vida a los sitios más diversos, incluso de elevada concentración de humedad.

En determinados momentos los especialistas han alertado sobre descensos puntuales en sus poblaciones, generalmente por su captura con objetivos medicinales.

Se considera erróneo semejante proceder por parte de personas que no disponen del conocimiento científico sobre sus propiedades, usos y la forma de preparar la fórmula, cuya elaboración solo resulta posible en laboratorio.

El Rhopalurus junceus y el resto de los alacranes cubanos fueron estudiados por primera vez por el sacerdote jesuita español Pelegrín Franganillo, quien publicó varios libros sobre las poblaciones autóctonas durante el siglo pasado.

No obstante, es Abelardo Moreno el precursor de los escorpiólogos cubanos, a cuya obra señera le sucedió la de Luis F. de Armas, quien en su mayor parte en la década de los ´70 describió siete nuevas especies y subespecies.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.