Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuenta Cuba con más de 87 000 tecnólogos de la salud

También hay más de 500 egresados de la licenciatura de esta especialidad, abierta en el 2002 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba cuenta ya con más de 87 000 tecnólogos de la salud, muchos de ellos todavía estudiando en diferentes niveles, y otros más de 500 egresados de la licenciatura en esta especialidad, abierta a partir del 2002 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En un claustro especial efectuado en la Facultad de Tecnología de la Salud Salvador Allende, centro metodológico rector del resto de sus similares en el país, se analizaron los resultados obtenidos en los cinco años de aplicación de esta experiencia.

Con la presencia del doctor Jorge González Pérez, rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas, así como autoridades del Ministerio de Salud y profesores de la especialidad, se analizó la marcha del programa, que comenzó prácticamente sin bibliografía y con un claustro formado en su mayoría por especialistas médicos, y que hoy ha logrado consolidar un trabajo estable y sistemático.

El sistema de formación de tecnólogos de la salud en 21 especialidades, que abarcan desde la terapia física y rehabilitación, traumatología, imagenología y laboratorio clínico, entre otras, es único en su tipo pues, después de concluir el primer año de estudio, ya los alumnos salen graduados como técnicos básicos. Posteriormente, tras dos años más alcanzan la categoría de técnicos de nivel superior, y en otros dos —lo que completa los cinco—, la de licenciados.

Un aspecto destacado en el claustro fue la tendencia mantenida a que ingresen en esta especialidad, además de alumnos que concluyeron su preuniversitario, un importante grupo de jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo, lo cual la ha convertido en una opción más para insertarlos en la vida social útil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.