Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen la dedicación y el ejemplo de los maestros cubanos

En el acto central por la efeméride, ante la efigie del Maestro José Martí, fueron condecorados un grupo de destacados profesores

Autor:

Margarita Barrios

Nuestro compromiso es continuar la obra iniciada por ustedes, ser fieles a los principios y valores que guían a nuestro pueblo, que tiene en Fidel a su maestro mayor, expresó Jessica Pérez, en nombre de todos los pioneros, en el acto central por el Día del Educador.

A los pies de la efigie del Maestro José Martí, este sábado fueron condecorados un grupo de destacados profesores. De manera especial, jóvenes que se inician en la tarea de enseñar, recibieron también diplomas de reconocimiento.

Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, condecoró a una de las maestras destacadas. Foto: Roberto Morejón A propuesta del Ministro de Educación, y por acuerdo del Consejo de Estado, fue impuesta la Orden Frank País de primer grado a los profesores Olga Castro, Adelaida Macías, Catalina García y Gilberto García; la Orden Frank País de segundo grado a Manuel Bahamontes, Lilia Trujillo y Margarita Mac Person; así como la Medalla Pepito Tey a Aurora Fernández, Mayo Pérez, María Victoria García, Roberto Westchester y Xiomara Rodríguez.

Otro grupo de educadores fue acreedor de la Distinción por la Educación Cubana y de la Medalla Rafael María de Mendive, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, significó que a lo largo de estos 46 años surgieron una tras otra las convocatorias para incrementar las filas de nuestro magisterio, y en cada uno de esos llamados estuvo presente nuestra juventud.

«Ello ha tenido continuidad en la Batalla de Ideas, con la incorporación de decenas de miles de jóvenes, gracias a los cuales han sido posibles las profundas transformaciones que se producen, con los nuevos Programas de la Revolución.

«El ejemplo de cada uno de los aquí galardonados es nuestra mayor fortaleza para salir adelante en las complejas y difíciles tareas que enfrentamos. En ustedes vemos a todos los que día a día defienden la Revolución en esta decisiva trinchera de ideas».

El coro Bebé Cantoría, de Ciudad Escolar Libertad, integrado por pequeñitos de preescolar, regaló la canción Mamá maestra, y la pionera Elizabeth Cruz, de la escuela Manuel Saumell, interpretó en la flauta La Bayamesa.

En el acto se encontraban presentes Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Juan Contino, presidente del Poder Popular en Ciudad de La Habana, y Julio Martínez, primer secretario de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.