Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Campismo Popular extiende sus fronteras

Excursiones por provincias

Autor:

Juventud Rebelde

La visita a lugares del país con valores históricos, culturales y naturales estará entre las nuevas opciones recreativas en el 2008

Aunque todavía está lejos de ser satisfecha la demanda, por undécima vez un millón de personas disfrutaron de las instalaciones del Campismo Popular, mientras que otro millón pudo asistir a los ocho centros juveniles recreativos diseminados por el país.

El Campismo, que ofrece la opción de recreación con alojamiento a un porciento de la población, está empeñado en la actualidad en buscar nuevas alternativas para mejorar sus servicios.

Ventiladores y televisores en las cabañas, así como nuevas áreas recreativas forman parte de las mejoras del Campismo. En la mayoría de las 79 instalaciones de que disponen, atrás han quedado los tiempos de casas de campaña e incluso las cabañas rústicas, pues la mayoría hoy son de mampostería. Además, los campismos tienen servicios de restaurante, venta de comida por cantina, y en los que quedan bodegas el suministro se ha reforzado con alguna «latería» y alimentos ligeros.

No obstante, las limitaciones de capacidad también han obligado a restricciones en el acceso a las instalaciones, pues las reservaciones se reparten mediante organizaciones y centros de trabajo, en aras de que disfruten del campismo los mejores en cada lugar, aunque esto no siempre funcione a la perfección.

«En 2007 hemos seguido la política, que continuaremos el año venidero, de priorizar sectores como la salud pública y la educación, por ser de alto valor para el país», explica Eduardo Tirado Castillo, quien dirige el Campismo Popular.

«Este año, del millón de campistas, el 70 por ciento fueron jóvenes, lo que unido al otro millón que disfrutó de los centros juveniles recreativos, indica que estos siguen siendo fundamentalmente quienes acceden a nuestras ofertas, lo cual está en consonancia con el espíritu con el que en 1981 fue fundado el Campismo Popular por el Comandante en Jefe Fidel Castro».

A conocer Cuba

Además de un proceso inversionista destinado a mejorar la calidad del servicio y las instalaciones, incluso cuando ya el 50 por ciento de ellas disponen de televisores dentro de las cabañas, y todas, excepto seis en el Litoral Norte habanero, tienen ventiladores, el Campismo piensa ahora en ofrecer otras ofertas recreativas.

Las condiciones del país no permiten todavía, al menos a gran escala, aumentar el número de campismos, pero sí se pueden buscar nuevas formas de distribución para que quienes así lo deseen puedan conocer diversos lugares de la Isla.

A ese efecto, desde la segunda semana de enero en todas las oficinas de reservaciones comenzarán a ofertarse excursiones de alto valor histórico, cultural o natural, que podrán ser reservadas previa coordinación, por centros de trabajo y estudio que posean medios de transporte propios.

Así, si las entidades ponen el medio de locomoción, el Campismo pondrá el alojamiento, la comida y meriendas para el viaje, así como garantizará el transporte desde su instalación al lugar histórico, cultural o natural, manteniendo los precios de reservación que hasta ahora rigen para esta opción.

Esto significa que desde cualquier punto de la Isla se podrá acceder a una excursión a casi todas las provincias del país, y al municipio especial Isla de la Juventud, para lo cual se han dispuesto 29 campismos, cada uno con un cronograma propio.

Con estas excursiones de alto valor histórico y cultural se pretende que personas de Pinar del Río, por ejemplo, puedan visitar Santiago de Cuba o la Ciénaga de Zapata, o Bayamo; mientras que un guantanamero podrá conocer Ciudad de La Habana o Birán, donde nació Fidel, en su vecina provincia de Holguín.

«En total hemos previsto que en 2008 puedan disfrutar de esta opción unas 27 000 personas, número todavía muy por debajo de las expectativas de la población, pero de cualquier forma un primer paso en aras de contribuir a que las personas puedan conocer mejor los valores históricos, culturales y naturales de Cuba», explicó a JR Eduardo Tirado.

«Hemos identificado en todo el país 322 sitios de interés que podrán ser visitados de esta forma. Además, estamos instrumentando variantes para ofrecer excursiones por un día a esos lugares.

«Lo anterior es algo que ya hemos iniciado de forma experimental en Ciudad de La Habana, donde los sábados brindamos la posibilidad de reservar excursiones a sitios históricos y museos, al precio de 21 pesos en moneda nacional por persona, lo que incluye transporte, merienda y almuerzo».

Libros al natural

Dentro de los campismos la recreación también mejorará, no ya tan solo con los bailables, sino con la apertura de áreas deportivas rústicas, zonas de tiro con arco, de bolos, y 50 salas de computación e información.

En estas salas, muchas de las cuales aprovechan los antiguos lugares donde se veía la televisión, ahora se abre la posibilidad de pedir en préstamo un libro, consultar materiales diversos, o ver otros mediante CD en la computadora.

Igualmente a principios de 2008 comenzará a funcionar el Centro Nacional de Capacitación del Campismo, que en buena medida dedicará sus esfuerzos a mejorar la preparación de quienes allí laboran, muchos de los cuales hoy cursan estudios en diversos niveles educativos.

Lo más importante de estas iniciativas, tanto las logradas como las por venir, es que se han pensado sobre la base de utilizar los mismos recursos, e incluso menos, repartiéndolos mejor.

Gracias a esta estrategia en el 2007 no solo se logró transportar al 57 por ciento de los campistas, cifra similar a la de 2006, sino que se hizo ahorrándole al país 236 toneladas de combustible con respecto al año anterior, a pesar de que fueron trasladadas 40 860 personas más.

Por esta razón, por ejemplo, hasta el momento se ha apelado a los centros para que asuman el traslado de quienes deseen disfrutar de las excursiones de alto valor histórico, cultural o natural, y Campismo ha reorganizado sus actividades para atenderlos.

No obstante, todavía existen potencialidades para acoger a más personas, como se valoró en reciente reunión de trabajo con la presencia de Julio Martínez, primer secretario de la UJC, y otros miembros del Buró Nacional de la organización, efectuada en Cueva de los Portales, uno de los primeros seis campismos creados en el país.

Entre los retos, por ejemplo, está lograr que los campismos se aprovechen más durante los primeros días de la semana, garantizar más visitantes de sectores como salud y educación, incluyendo a estudiantes, así como fortalecer la labor de divulgación de las diferentes opciones, siempre con un uso más eficiente de los recursos.

La crisis económica sufrida por Cuba, que ha impactado duramente en la forma de recrearse de los cubanos, tiene en el campismo una forma de emplear de manera sana el tiempo libre. Se impone entonces utilizarla de la forma más eficiente posible.

Excursiones por provincias

Pinar del Río

Dos Hermanas: Valle de Viñales y Mural de la Prehistoria. Cueva de los Portales: Comandancia del Che en Cueva de los Portales y Parque Nacional La Güira. La Caridad: Centro Turístico Soroa. El Taburete: Complejo Las Terrazas.

La Habana

La Coronela: Centro Histórico y red de museos de Ciudad de La Habana. Los Cocos: Centro Histórico y red de museos de Ciudad de La Habana. Las Caletas: Centro Histórico y red de museos de Ciudad de La Habana.

Isla de la Juventud

Arenas Negras: Presidio Modelo y Finca El Abra.

Matanzas

Canímar Abajo: Centro Histórico y red de museos de Matanzas, Monumento a Antonio Guiteras y Carlos Aponte. Río San Juan: Centro Histórico y red de museos de Matanzas, Monumento a Antonio Guiteras y Carlos Aponte. Victoria de Girón: Ciénaga de Zapata, Museo de Playa Girón, Museo de Jagüey Grande «Comandancia FAR».

Cienfuegos

Campismo Jagua: Centro Histórico de Cienfuegos, Bahía de Cienfuegos y Castillo de Jagua.

Villa Clara

Arcoiris: Centro Histórico de Santa Clara, Conjunto Escultórico Memorial Ernesto Che Guevara y Museo Memorial del Tren Blindado. Río Seibabo: Poblado de Güinía de Miranda, Casa Museo de Pedro Lantigua y Monumento a Manuel Ascunce y Pedro Lantigua.

Sancti Spíritus

Manacal: Monumento a Alberto Delgado Delgado (el Hombre de Maisinicú), Ciudad de Trinidad y Valle de los Ingenios. Planta Cantú: Caballete de Casas y Centro Histórico de Sancti Spíritus. La Hormiga: Obelisco al Pacto del Pedrero, Cementerio de los Mártires de la Columna 8, en El Pedrero, y Caballete de Casas. Bamburanao: Museo y Monumento Nacional Camilo Cienfuegos.

Camagüey

Las Clavellinas: Obelisco a la Batalla de Las Clavellinas, Centro Histórico y red de museos de Camagüey. Monte Oscuro: Ciudad de Guáimaro, Museo Municipal, Mausoleo a Ana Betancourt y Obelisco a los Constituyentes.

Las Tunas

Cerro de Caisimú: Centro Histórico y museos.

Granma

Las Coloradas: Parque Nacional Desembarco del Granma. Los Cantiles: Centro Histórico y red de museos de Bayamo y Monumento a José Martí en Dos Ríos. Salto de Jibacoa: Pico Real del Turquino, Comandancia General de La Plata y Museo Parque Nacional La Demajagua. La Sierrita: Pico Real del Turquino y Comandancia General de La Plata.

Holguín

Silla de Gibara: Centro Histórico y red de museos de Gibara, y Centro Histórico y red de museos de Holguín. Río Cabonico: Finca Birán.

Santiago de Cuba

La Mula: Pico Real del Turquino y Museo municipal de Guamá Combate de La Plata. Loma Blanca: Museo municipal de Mayarí Arriba Frank País García y Mausoleo de los Mártires del II Frente Oriental Frank País. Caletón Blanco: Centro Histórico y red de museos de Santiago de Cuba

Guantánamo

Playitas de Cajobabo: Obelisco al Desembarco de Martí y Gómez y museo municipal 11 de Abril. El Yunque: Ciudad de Baracoa, Sendero El Yunque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.