Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convertirán en La Habana Vieja edificio del siglo XVIII en hogar de ancianos

Se restaura también el famoso Convento de Belén

Autor:

Juventud Rebelde

El hogar de ancianos tendrá dos niveles y un patio interior que le aportará un ambiente agradable y ventilado. Un edificio patrimonial del centro histórico de La Habana Vieja levantado en el siglo XVIII se convertirá en hogar de ancianos gracias a los trabajos de restauración que impulsa la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El inmueble, situado en la calle Cuba No. 226 esquina a O’Reilly, consta de dos niveles y de un patio interior que le aportará un ambiente agradable y ventilado, con abundante vegetación, informó Aníbal del Prado Cartaya, especialista de la Dirección de Arquitectura Patrimonial.

Otros valores de la edificación son los hermosos pisos de mármol y pinturas murales, que también serán restauradas. En el nivel superior del edificio existía un balcón corrido que será rehabilitado y sustituirá a los balconcillos actuales.

La edificación brindará servicios de consulta médica, local de masaje, un gimnasio e incluirá asistencia sanitaria para discapacitados. Y todo se ha logrado según el acuerdo con la Sociedad de Zamoranos que financia la obra.

El proyecto comprende además, la apertura de un nuevo acceso por la calle O’Reilly con la idea de establecer en un área la prestación de servicios gastronómicos para la población. Dado que las personas de la tercera edad habitarán el inmueble, se prevé instalar un ascensor que no afecte los valores arquitectónicos.

El edificio ha sufrido varias transformaciones en diferentes etapas. Desde entonces a la fecha fue ocupado por diversos propietarios, que contribuyeron considerablemente a su deterioro.

La Dirección de Arquitectura Patrimonial atiende también la restauración del hogar de ancianos del Convento de Belén, que tendrá capacidad para 70 personas. El centro está parcialmente terminado y la parte reparada presta servicios de alimentación, ejercicios, asistencia sanitaria y sala de juegos.

Entre las obras terminadas en 2007 se encuentran la Casa Museo Brad Puig, un parque infantil en Teniente Rey esquina a Compostela y la Casa del Marqués de Prado Ameno, hostal que se comunicará con el Hotel Florida. Para este 2008 el centro trabaja en la restauración del Museo de la Música, el Castillo de la Fuerza y el Museo de los Bomberos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.