Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presiden Raúl y Almeida acto por el aniversario 50 de la fundación del Tercer Frente Dr. Mario Muñoz Monroy

La trascendencia histórica de la apertura de la zona guerrillera fue destacada en las palabras centrales del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Jefes guerrilleros de ayer y hoy inauguraron el Museo del Tercer Frente

Autor:

Juventud Rebelde

CRUCE DE LOS BAÑOS, Santiago de Cuba.— El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, junto al Héroe de la República de Cuba, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, encabezaron aquí el acto político cultural y ceremonia militar en conmemoración del aniversario 50 de la fundación del Tercer Frente Doctor Mario Muñoz Monroy.

Antes que el sol, el toque de silencio inundó el verde de la Loma de la Esperanza, y simultáneamente, fueron depositadas ofrendas florales en nombre del pueblo cubano, ante el Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente, simbólicamente cercado por una temprana floración cafetalera, y el busto del Doctor Mario Muñoz.

«¿Están listos para otra pelea?», preguntó entonces Raúl, y la certeza: «¡Cómo no!» fue la mejor respuesta de una representación de los fundadores del frente guerrillero que con la emoción a flor de piel revivieron nombres y hazañas de hace 50 años.

Acompañados también por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y organizaciones políticas y de masas, los invictos jefes guerrilleros de ayer y hoy, dejaron inaugurado el Museo del Tercer Frente y cancelaron un sello alegórico a la ocasión.

Luego, el campo de pelota de Cruce de los Baños, transformado en plaza, sería una gran ovación. «¡Mira a Raúl...! ¡Viva Almeida!, fue la expresión de los miles de lugareños, que vistiendo sus mejores galas, hicieron este jueves un alto en el trabajo para rendir tributo a sus raíces.

«No voy a esperar a que no estés para dedicarte versos/ para halagarte con mi corazón de infante...» le dijo con los ojos centelleantes la pionera de segundo grado Rachel Cervantes, a lo que el Comandante guerrillero Juan Almeida, fundador de este Frente, correspondió con un gesto de ternura similar al que lo llevó tras arduas jornadas al frente de la columna, hasta Puerto Arturo, el 6 de marzo de 1958.

Ante seis bloques militares correctamente formados, la pionera Daniela Mustelier, alumna de octavo grado, y el doctor Reinier Ramos, exponentes de las transformaciones vividas por la serranía gracias a la obra revolucionaria, ratificaron que el futuro de la Revolución puede contar con ellos.

La trascendencia histórica de la apertura de la zona guerrillera y su contribución a la victoria del 1ro. de enero fue destacada en las palabras centrales por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

«Los objetivos de combate del Tercer Frente se cumplieron, expresó, parafraseando al líder del Frente: “El Tercer Frente, nacido de la concepción revolucionaria, y del espíritu de ofensiva de Fidel, cumplió con honor la misión que se le asignó por el Comandante en Jefe, y fue uno de los puntales de la victoria definitiva del pueblo cubano”».

El veterano dirigente, primer campesino que se sumó a la guerrilla, instó a las nuevas generaciones a beber de las raíces históricas y apoyar los principios sobre los cuales se erigió el Tercer Frente, como la mejor manera de defender el futuro.

«La obra de la Revolución en las serranías es incuestionable, pero solo con el trabajo creador y el esfuerzo sostenido de todos y cada uno de nosotros será posible continuar avanzando y demostrar que un mundo mejor es posible...», sentenció.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.