Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disponen recursos para reparar daños en Baracoa

Recorrió Carlos Lage zonas afectadas por el mar de leva acontecido los días 19 y 20

Autor:

Lisván Lescaille Durand

Baracoa, Guantánamo.— El país dispone de los recursos necesarios para reparar los daños ocasionados por las penetraciones del mar acontecidas los días 19 y 20 en esta ciudad primada de Cuba, aseguró aquí el miembro del Buró Político Carlos Lage Dávila, durante un recorrido por las áreas del malecón baracoense.

«Trabajar con toda urgencia, no demorar ni un día más de lo imprescindible, para en un plazo breve resarcir los daños y dejar esta zona del malecón mejor que antes del mar de leva», indicó Lage a las principales autoridades de instituciones y empresas responsables de la recuperación de alrededor de 200 viviendas dañadas parcial o totalmente, lo cual incluye 45 apartamentos de cinco edificios golpeados por las olas.

Entre las decisiones adoptadas por la dirección del país transcendió la construcción de 24 biplantas de tipo Sandino, para que en el menor tiempo posible puedan resarciste las 47 viviendas destruidas totalmente.

Se determinó también la reparación capital de los cinco edificios perjudicados, además de otros cinco que sufrían deterioro continuo por efecto del salitre.

Todas las nuevas viviendas se dotarán de juegos de sala, comedor y dos camas, con el concurso de los trabajadores de industrias locales, y se supo también que serán repuestos los efectos electrodomésticos de reciente entrega que se perdieron a causa de la embestida de las olas, superiores a los cinco metros de altura, las cuales sobrepasaron el muro de contención del malecón en la ciudad.

Este fenómeno atmosférico, ocasionado por trenes de olas de leva procedentes del Océano Atlántico, obligó a la evacuación de alrededor de mil personas, y destruyó además un círculo infantil, un mercado agropecuario, el local de la Dirección municipal de lucha contra vectores y el parque infantil del municipio, al tiempo que dejó sin servicio eléctrico a unos mil consumidores durante las aproximadamente 20 horas de fuertes penetraciones marinas.

El Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros exhortó a fortalecer la capacidad constructiva del municipio, creando brigadas de construcción de viviendas para elevar el número de las que actualmente se edifican por año en este territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.