Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay derecho a claudicar frente a la injusticia contras los Cinco

Autor:

Yailin Orta Rivera

Ese fue el sentir de numerosos internautas de varios países que enviaron mensajes de apoyo a Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, esposas de René González y Ramón Labañino, durante un foro interactivo efectuado este viernes

«En los momentos de flaqueza, cuando uno piensa que está luchando contra un capitalismo indestructible, se buscan referentes. Los Cinco Héroes me han ayudado muchas veces a seguir. No tenemos derecho a claudicar cuando hay gente como ellos que sacrifican su vida de una forma tan generosa».

Este conmovedor mensaje, enviado por Quique Guerrero desde Luxemburgo, fue uno de los muchos que recibieron en la mañana de este viernes, en un foro interactivo, los familiares de los patriotas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles norteamericanas.

Durante poco más de dos horas, desde la página web http://foro.jovenclub.cu, Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro, esposas de René González y Ramón Labañino, respectivamente; junto a las sobrinas de Tony y Fernando, Maricarla y Laura, estuvieron en línea para actualizarnos sobre el estado del caso.

Los familiares informaron que el proceso judicial se encuentra en la segunda etapa de apelaciones de la vista oral del 20 de agosto de 2007, en la que se presentaron tres aspectos por parte de la defensa del caso.

«Estamos en espera de la respuesta que debe emitir un tribunal compuesto por tres jueces, y como que la ley no fija un tiempo para esto, la demora puede ser mayor. En esta última vista oral tuvimos una amplia participación de importantes personalidades jurídicas de varios países, lo que favoreció la divulgación del caso», argumentaron.

Aunque la respuesta del proceso se dilate —destacaron—, debemos continuar el trabajo de solidaridad, porque en este sentido la opinión pública nos puede ayudar a romper el muro de silencio que ha mantenido el imperio en estos casi diez años de ilegal encierro.

Ante la preocupación de los internautas por conocer la dolorosa situación de las visitas de los familiares a los Cinco, las cónyuges explicaron que se hacen cada vez más escasas, debido al engorroso sistema que les ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos para otorgarles las visas.

«Se está castigando adicionalmente a estos hombres con las visitas, que como promedio nos permiten hacerlas una vez cada un año o año y medio. En el caso de Adriana y Olga ya son ocho las negativas de visado sin justificación legal ni moral alguna, por lo que en todo este tiempo no han podido ver a sus esposos en prisión», denunciaron en este foro.

Olga, Elizabeth, Maricarla y Laura también agradecieron el afecto y el apoyo que les llegó en los mensajes emitidos desde las diversas partes del mundo (Ucrania, Vietnam, Luxemburgo, entre otros países), y añadieron que son muchos los amigos de todos los continentes que se han unido en más 200 Comités de Solidaridad para acompañarnos en esta lucha por el regreso de los Héroes a su patria.

Este foro, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles del país, inaugura una nueva Campaña en defensa de la liberación de estos cubanos, que se extenderá hasta abril del año próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.