Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos debatirán sobre definición de la muerte

Más de 300 expertos de varias naciones se reunirán en el V Simposio Internacional de la Red para la Definición de la Muerte, que sesionará del 20 al 23 de mayo próximo

Autor:

Yailin Orta Rivera

Los criterios diagnósticos de la muerte encefálica y sus consideraciones éticas, filosóficas, históricas y culturales ocupan la agenda científica del V Simposio Internacional de la Red para la Definición de la Muerte, que sesionará del 20 al 23 de mayo próximo en nuestro país, en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

Más de 300 expertos de varias naciones se reunirán en el encuentro para analizar temas relacionados con los dilemas del final de la vida del paciente terminal y los trastornos de la conciencia, entre otras cuestiones.

El doctor Calixto Machado, presidente del Comité Organizador del evento, destacó que el programa de trabajo de los asistentes incluye tópicos tan importantes como el diagnóstico clínico del coma, las donaciones de órganos y los trasplantes.

La reanimación cardio-pulmonar-cerebral, las técnicas de neuroimágenes en la evaluación de los trastornos de la conciencia y las células madres en la restauración neurológica centrarán igualmente la atención de los participantes.

El programa incluye además cursos presimposio sobre la eutanasia, el derecho de disposición del cadáver y la radioneurocirugía.

Machado señaló que la muerte encefálica es un tema que requiere no solo permanente comprensión, reflexión y estudio por parte de los profesionales, sino por toda la sociedad, ya que aún existen discrepancias acerca del concepto de muerte humana sobre bases neurológicas.

Recordó el especialista que al diagnosticar la muerte por esta causa también se lucha por la vida, en referencia a la donación de órganos para la trasplantología.

«Desde su fundación en 1996, la Red para la Definición de la Muerte, de la Asociación Internacional de Bioética, mantiene una permanente discusión científica sobre estos temas, de interés general y particular», comentó el doctor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.