Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desarrollan variedades de arroz ricas en nutrientes

Tienen características agronómicas recomendables, como la resistencia a las principales plagas y enfermedades del cultivo

Autor:

Dora Pérez Sáez

Cuba debe lanzar para el próximo año una variedad de arroz con mayor contenido de hierro y cinc, y otra en el año 2010, para lo cual estudia en estos momentos cuatro variedades, informó Violeta Puldón, ingeniera agrónoma del Instituto de Investigaciones del Arroz.

Según explicó la especialista, las variedades tienen características agronómicas recomendables, como la resistencia a las principales plagas y enfermedades del cultivo, pues ningún productor adopta nuevas especies sin esas propiedades.

«Esto es posible gracias al proyecto AgroSalud, el cual trabaja la investigación de cultivos biofortificados, que son aquellos que a través del fitomejoramiento tradicional logran mejores contenidos de nutrientes, en comparación con los que se siembran y consumen mayormente en América Latina y el Caribe.

«En este programa se están aumentando las cantidades de hierro y cinc en los productos agrícolas que más se ingieren en la región. En el caso de Cuba, esta participa con arroz y frijoles».

La experta reveló que AgroSalud está financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, y en él participan 14 naciones del área.

Con este proyecto se pretende eliminar la anemia en la zona, enfermedad presente no solo en personas con mala alimentación, sino en aquellas que tienen acceso a todos los alimentos pero que sufren deficiencias de hierro y cinc.

«Los resultados del proyecto —dijo Violeta— están incorporados a la estrategia nacional de nutrición. Dentro de ella se incluyó el incremento de la producción y el consumo de cultivos biofortificados, a través de la diversificación de la cultura alimentaria de la población».

La biofortificación de los cultivos es uno de los temas que se tratarán en el IV Encuentro Internacional del Arroz, que comenzó este martes en la capital y donde participan delegados de más de 17 países.

En la inauguración, Marcio Porto, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expresó que en el arroz los esfuerzos actuales no están dirigidos solo a la producción, sino que desde hace años se está priorizando la calidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.