Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envía Armando Hart mensaje al Congreso de la UPEC

Dijo que le parece que estamos obligados, y en especial los periodistas, a un diálogo profundo con José Martí

Autor:

Juventud Rebelde

 Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, envió un Mensaje al VIII Congreso de los periodistas cubanos en el cual dice que «releí mi trabajo Periodismo revolucionario, pronunciado en ocasión del III Congreso de la UPEC, celebrado en 1974, el cual les he trasladado, pues estimo conserva vigencia.

Gustavo Robreño le ha hecho una introducción, y pienso que este contiene parte esencial de lo que quería trasmitirles, sin embargo, debo actualizarlo.

Lo hago con la invitación a que juntos, periodistas y Programa Martiano investiguemos, estudiemos y promovamos ideas enfocadas sobre el periodismo de José Martí, les expongo, pues, lo siguiente:

Me parece que estamos obligados, y en especial los periodistas, a un diálogo profundo con Martí. Con este objetivo se creó el Consejo Martiano de la Prensa Cubana, que funciona desde hace varios años bajo los auspicios de la Unión de Periodistas de Cuba.

Les solicito se planteé, como uno de los acuerdos del VIII Congreso, priorizar el trabajo de dicho Consejo, y debe hacerse a partir de su funcionamiento en los diferentes órganos de prensa, municipales, provinciales y nacionales.

En los próximos meses, teniendo como meta el 28 de enero, podemos hacer un programa de debates entre periodistas y especialitas en José Martí, alrededor de los temas de la actualidad nacional e internacional desde la óptica de las ideas del Apóstol. Sería extraordinariamente útil para la Revolución.

El 30 de enero del próximo año se conmemora el 118 aniversario de que fuera publicado el ensayo Nuestra América, de José Martí, en el periódico El Partido Liberal, de México.

En la reunión del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial efectuada en enero de este año en el marco de la II Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, se acordó declarar ese día como el de la Identidad Latinoamericana y Caribeña.

Como es lógico, esto hay que promoverlo y darle amplia divulgación. Sugiero que ustedes y los Programas Martianos desarrollen una intensa actividad de análisis en todos los niveles acerca de cómo se corresponden las ideas del Maestro con los temas más palpitantes de nuestra actualidad.

Es evidente que muchos de sus textos parecen escritos `para los problemas y tareas de hoy. Creo que realizar este empeño sería de gran valor para nuestro país y para el desarrollo de nuestras ideas. he dicho en otras ocasiones, empleando una expresión bíblica, que «la humanidad está al borde del cielo o del infierno».

Los periodistas pueden promover la opinión pública en función de la máxima aspiración del hombre: que perdure la especie humana. Ella está —como queda expuesto— amenazada de muerte.

Es un compromiso de familia en su más amplio alcance, estudiar estas medidas para aplicarlas. Tubal Páez agradeció la carta alertándonos sobre el próximo aniversario del Maestro cubano y lo sometió a su aprobación. Fue unánimemente aprobada su propuesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.