Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Introducen Tomografía Axial Computarizada en el Cardiocentro de Villa Clara

Con la  introducción de la Tomografía Axial Computarizada de 128 cortes en el cardiocentro suman tres los servicios de este tipo que funcionan en el país

Autor:

Nelson García Santos

La Tomografía Axial Computarizada permite tomar las mejores decisiones médicas. SANTA CLARA.— Con la introducción en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de esta ciudad, de la Tomografía Axial Computarizada de 128 cortes para el examen especializado cardiaco y de los vasos periféricos, suman tres los servicios de este tipo que funcionan en el país.

Para que se tenga una idea de la trascendencia de este servicio iniciado la víspera, vale subrayar que pocos países en el mundo cuentan con esa modernísima tecnología de reciente creación, y muy costosa para los enfermos.

En la institución villaclareña se tratarán, fundamentalmente, pacientes de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

La Tomografía Axial Computarizada determina si el paciente requiere cirugía o angioplastia, utilización del cateterismo para eliminar la obstrucción coronaria o seguimiento con otro tipo de tratamiento médico.

Según el cardiólogo Mario Enrique Nápoles Lizano, jefe del servicio referido en el Cardiocentro villaclareño, el examen determina las lesiones cardiovasculares coronarias-trombos, calcificación o de origen fibrótica y periféricas.

El equipo, adquirido a un costo superior a los dos millones de euros, facilita también valorar la función cardiaca y valvular, así como realizar pronósticos sobre isquemias.

Lo anterior se logra con una invasión mínima del organismo que resulta más eficaz, exacta y muchísimo menos riesgosa para el paciente, enfatizó Nápoles Lizano.

El doctor Raúl Dueñas, director del Cardiocentro explicó que en esta etapa inicial de puesta en marcha del servicio prevén realizar diez estudios diarios, y destacó el esfuerzo económico del país para dotar al Cardiocentro de la mejor tecnología para beneficio de los enfermos.

Esa institución mantiene una supervivencia en las operaciones del corazón del 97,4 por ciento entre las mejores a nivel internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.