Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje a combatientes participantes en la batalla de Cangamba

Al cumplirse los 25 años de aquella gesta en Angola, varios protagonistas de la gesta recibieron un diploma de reconocimiento del Ministro de las FAR

Autor:

Juventud Rebelde

A los combatientes se les entregó el libro Cangamba. CIEGO DE ÁVILA.— Con lágrimas contenidas, y con los acordes de la música de Pablo Milanés, una representación de los combatientes avileños de la batalla de Cangamba recibió el homenaje de sus familiares y el pueblo, al cumplirse los 25 años de aquella gesta.

Presentes en la ceremonia, junto con las esposas, hermanos e hijos de los internacionalistas, se encontraban miembros de la dirección del Comité Provincial del Partido, el Gobierno, la Asociación de Combatientes, la Unión de Jóvenes Comunistas y representantes de las organizaciones de masas.

Javier García Arias, uno de los veteranos, recordó aquellos días en que todos eran jóvenes y durante casi diez días resistieron los sucesivos ataques de la UNITA, día y noche, soportando el hambre, el sueño, la sed y la pérdida de compañeros que ya en esos momentos habían dejado de ser amigos para convertirse simplemente en hermanos.

García Arias tuvo una mención especial a los momentos más duros de la batalla, cuando en medio de las explosiones y el ruido de los disparos se recibió la carta del Comandante en Jefe Fidel Castro exhortándolos a resistir y asegurando que la ayuda siempre llegaría, aun cuando se tuvieran que vencer los obstáculos más grandes.

Un momento especial para esos hombres fue el instante en que sus familiares, le entregaron el diploma de reconocimiento firmado por el Ministro de las FAR, general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, y el libro Cangamba, de Jorge Martín Blandino, en el que se cuenta la epopeya por boca de sus protagonistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.