Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arribará el Campismo Popular a los 26 millones de vacacionistas

Autor:

Juventud Rebelde

Esa opción recreativa que cumplió 27 años de inaugurada en este 2008 ha ido mejorando paulatinamente sus instalaciones, y hoy cuenta con 18 000 capacidades distribuidas en 78 campismos

Una acampada nacional tuvo lugar en todas las instalaciones del Campismo Popular, como parte de las actividades por el verano 2008, durante el cual el programa creado en 1981 por iniciativa de Fidel llegará a finales de agosto a los 26 millones de cubanos que han disfrutado de sus servicios.

Aún cuando la demanda de la población sobre este servicio está todavía muy por encima de las ofertas, el proyecto que cumplió 27 años de inaugurado en este 2008 ha ido mejorando paulatinamente sus instalaciones, y hoy cuenta con 18 000 capacidades distribuidas en 78 campismos, de los 84 existentes, pues varios de ellos se encuentran sometidos a un proceso inversionista.

En la actividad central de la acampada nacional, celebrada en el campismo Los Cocos, del litoral norte habanero, Dagoberto Yumar Alfonso, subdirector de Campismo Popular, explicó que se han ido ubicando paulatinamente ventiladores en todas las cabañas y televisores en unas 2 500, para mejorar el confort de los vacacionistas.

A su vez, este año se ha tratado de mejorar el transporte, especialmente en Ciudad de La Habana, con la incorporación de nuevos ómnibus que han permitido incrementar el traslado de los campistas.

Como novedad, en estas vacaciones se han instrumentado cursos cortos de diferentes materias como bailes populares, seguridad acuática, cuidado de la naturaleza e incluso computación, con el auxilio de más de 50 salas de información que se han ido instalando en los diferentes campismos.

Yumar Alfonso, quien reconoció que entre las principales insatisfacciones todavía está mejorar la calidad de los servicios, de la recreación o algunos problemas en el abasto de agua, aseguró que no se prevé aumentar por el momento la oferta, que deberá crecer ligeramente para el próximo año, cuando entren en funcionamiento los campismos que hoy están en proceso inversionista.

A su vez explicó que, si bien la demanda sigue estando muy por encima de las capacidades existentes en el Campismo Popular, incluso en los meses de verano, donde se eleva considerablemente, el proyecto mantendrá la iniciativa prevista desde hace varios años de mantener abiertas la mayoría de las instalaciones durante todo el año, incluso entre semana, en aras de poder dar la oportunidad de que mayor cantidad de excursionistas disfruten de esta opción recreativa.

También explicó que se prevé que durante julio y agosto pasen por los centros juveniles recreativos otras 300 000 personas, fundamentalmente adolescentes y jóvenes, para llegar a más de un millón de personas en todo el año, una cifra similar a la de los que pasarán por los campismos.

Otra de las iniciativas novedosas que han tratado de ir rescatando paulatinamente, en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles, son las acampadas y excursiones a sitios de interés histórico, cultural o natural, actividades que contribuyen por igual al esparcimiento y a aumentar el conocimiento de la historia y las tradiciones cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.