Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ike, de Oriente a Occidente

Un amplio panorama sobre el trayecto del huracán por nuestro país fue abordado en la Mesa Redonda Informativa de este lunes Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

De los perjuicios causados por el huracán, dan fe las ramas arrancadas, las líneas eléctricas caídas y los techos dañados en la localidad de Banes. Foto: Héctor Carballo El país, aún sin recuperarse de los estragos ocasionados por Gustav en la región occidental, continuaba preparándose este lunes para enfrentar los embates de Ike, otro peligroso huracán que ha movilizado a todo el territorio nacional.

Desde que se conoció que el meteoro representaba un considerable peligro para la Isla, la dirección del Partido, el Gobierno y el Estado cubano ha brindado la máxima atención a la seguridad del pueblo y sus recursos económicos.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha estado en permanente contacto con las principales autoridades de los territorios para conocer en detalle la situación y dar orientaciones precisas.

El Comandante Fidel, según expresó el periodista Randy Alonso durante el espacio informativo de la Mesa Redonda de este lunes, también ha seguido cada una de las informaciones de lo que ocurre en nuestro país.

Hasta ese momento se habían activado 1 600 órganos de dirección de la Defensa Civil y fueron movilizados más de 109 000 compatriotas, de los cuales unos 2 400 son miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El coronel José Betancourt Lavastida, miembro del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, precisó que están activados y listos para ser utilizados de acuerdo con la situación correspondiente 1 274 centros de elaboración de alimentos, 2 108 albergues, más de 7 100 vehículos de transportación y más de 800 máquinas ingenieras.

Según explicó, hasta el cierre de las 14:00 horas de este lunes se habían protegido más de 1 230 000 personas, de ellas, más de 925 000 en casas de familias y casi 150 000 estaban evacuados en albergues.

Un número superior a los 148 000 estudiantes y a los 10 200 turistas regresaron a sus casas y fueron trasladados hacia lugares seguros, respectivamente.

Comienzo de un recorrido

Ike penetró sobre las nueve de la noche de este domingo en un punto cercano a punta Lucrecia en la provincia de Holguín, donde las imágenes mostradas en la Mesa Redonda dan cuenta del grave destrozo.

Las mayores afectaciones se reportaron en los municipios de Holguín, Banes, Antillas, Gibara y Moa, según se conoció durante un recorrido realizado este lunes por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Defensa Provincial del territorio y otros funcionarios.

Díaz-Canel puntualizó que durante el paso del huracán Ike quedaron incomunicados unos diez municipios debido a la caída de postes y árboles, también quedaron derribadas viviendas y están evacuadas unas 285 000 personas.

Ike azotó por más de cuatro horas el territorio oriental. En la madrugada del lunes, durante el recorrido, los dirigentes se impactaron al ver cómo los trabajadores de los centros de salud ya estaban en función de evaluar los daños para comenzar la reparación.

Por doquier se suceden las imágenes de árboles derribados por el huracán y también las de viviendas parcial o totalmente dañadas por él, como esta en Vázquez, de Puerto Padre. Foto: Yaciel Peña de la Peña/AIN En Las Tunas, otra de las provincias orientales por las que atravesó Ike, municipios de la zona norte del territorio como Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí, sufrieron daños en las viviendas, en las luminarias cercanas al litoral, en la torre de transmisión de televisión y existen roturas importantes en el tendido eléctrico, mientras las vías permanecían obstruidas por la caída de árboles de gran tamaño.

Según informó Jorge Cuevas Ramos, presidente del Consejo de Defensa Provincial, hay más de 186 000 personas evacuadas, la cifra más significativa en la historia de la provincia ante situaciones climatológicas de este tipo. Gracias a estas medidas, no se reportaron pérdidas de vidas humanas, aunque 18 pobladores tuvieron heridas leves.

Además refirió que hay una importante cantidad de viviendas con derrumbes totales y parciales; y cientos de postes eléctricos y múltiples cultivos, entre ellos el plátano, fueron dañados.

En la más oriental de las provincias

En conversación telefónica, Luis A. Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de la provincia de Guantánamo, informó que las lluvias y los vientos habían disminuido, y ya se estaban cuantificando los daños.

Entre las principales afectaciones están las sufridas por las líneas telefónicas, fundamentalmente en los municipios de Manuel Tames, Baracoa y Maisí, así como los daños al telecentro Solvisión y las viviendas, en especial las de Yateras, Imías, El Salvador, Maisí, Caimanera y el propio Guantánamo.

Igualmente se conoció que el municipio de Yateras estuvo incomunicado en las zonas de Palenque y Felicidad, debido a la caída de árboles.

En relación con el fluido eléctrico, existen perjuicios en territorios como Yateras, Manuel Tames, El Salvador, entre otros, y se revisa para determinar la afectación en la línea de transmisión que va desde Santiago de Cuba hasta Guantánamo.

La situación de Baracoa fue abordada ampliamente por el también primer secretario del Partido en la provincia, quien reconoció que los daños son grandes. Se reportan hasta el momento 1 087 viviendas afectadas en consejos populares como La Reforma, La Asunción, Cayo Güín y Nibujón.

Alrededor de 30 000 personas fueron evacuadas, tanto en albergues como en casas de familiares y vecinos. Existen deterioros en seis panaderías, pero ya se trabaja en su reparación. El sistema eléctrico que se extiende de Moa a Baracoa no ha podido revisarse en su totalidad.

El dirigente informó que se trasladó hacia la Ciudad Primada una brigada del Ministerio de la Construcción, para recoger 400 metros cúbicos de escombros. También labora una brigada de linieros del Ministerio de las Fuerzas Armadas, y otra de forestales, que trabaja en el aeropuerto.

El viaducto La Farola, que enlaza las costas norte y sur guantanameras, está abierto, y todos los equipos pueden transitar por él.

Al cierre de la Mesa Redonda, llegaba a la provincia una caravana con recursos del MINFAR destinados a Baracoa, con tejas de cinc, acero, puntillas y madera, para la reconstrucción de la ciudad.

Y en la ciudad de los tinajones...

La ciudad de Camagüey quedó sometida a una gran inundación tras el paso de Ike, debido a las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos de ese territorio.

Julio Cesar García, presidente del Consejo de Defensa en el territorio agramontino, precisó que los vientos allí alcanzaron los 120 kilómetros por hora en las zonas costeras de Vertientes y Santa Cruz del Sur.

A pesar del fuerte embate del huracán, y la poca experiencia de sus pobladores en este tipo de fenómenos atmosféricos, la disciplina y ecuanimidad marcó la actitud de los camagüeyanos, lo cual redundó en que a pesar de las pérdidas se pudiera actuar con prontitud y firmeza ante cada situación.

El dirigente significó que hay 260 000 personas evacuadas, algunas en casas de amigos y familiares, pues la solidaridad estuvo muy presente, y fueron habilitados 329 albergues.

En la Mesa Redonda, además, se proyectaron imágenes tomadas en Sancti Spíritus, territorio que era azotado por el meteoro en ese momento. En el reporte se precisó que 35 centros escolares internos quedaron libres de estudiantes y hasta allí llegaron los 21 000 evacuados de la provincia. Los poblados de Tunas de Zaza, El Mégano y Casilda fueron totalmente evacuados.

También se colocaron a buen recaudo 17 000 toneladas de alimentos, mientras los medios de prensa informan a la población.

Cienfuegos preparado

En Cienfuegos, un total de 134 000 pobladores fueron trasladados a sitios seguros, entre los que se encontraban los habitantes de las zonas que pueden sufrir inundaciones en ese territorio.

Del puerto fueron extraídas 1 700 toneladas de arroz, al tiempo que se aseguraron las grúas de carga y descarga. También se protegieron 18 000 toneladas de productos de la entrega normada que se encontraban en los almacenes de la empresa mayorista.

La reducción de vulnerabilidades ha sido una de las principales premisas de trabajo en el territorio nacional ante el avance de Ike.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.