Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes apoyan la recuperación agrícola y otras vitales labores

Más de un centenar de jóvenes de diversas provincias cubanas integran la Columna Juvenil Aniversario 50 de la Revolución que labora en la Isla de la Juventud Renacen las redes telefónicas de Puerto Padre Sin plumas, ¡pero cacareando!

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA.— «Vinimos por seis meses o un año, pero estaremos aquí hasta levantar la Isla. Hemos trabajado en todo: la recuperación de la base de campismo Arenas Negras, en la preparación del campamento que acoge hoy a los compañeros que están aquí y ahora trabajamos en la agricultura, que es nuestra principal misión».

Lo anterior lo afirmó Juan Romero Arzuaga, jefe de la brigada de la UJC que apoya tareas recuperativas en este territorio. Son más de 120 jóvenes procedentes de Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Matanzas, Ciudad de La Habana y La Habana, ahora inmersos en la necesaria recuperación agrícola.

La historia de estos jóvenes, agrupados en la Columna Juvenil Aniversario 50 de la Revolución, comenzó en los albores de septiembre, unas horas después de que Gustav sellara la suerte de la Isla con sus coletazos de destrucción. Su avanzada llegó a suelo pinero el 5 de septiembre y casi dos semanas después arribó el grueso de los movilizados. El contacto con el territorio y su gente avivó en ellos el deseo de ser más útiles y decir «Sí se puede» allí donde las imágenes de la devastación parecían imponer la tristeza y el «Todo está perdido». Ese optimismo también lo ha alimentado, desde el primer día, Ana Ilsa Delgado, primera secretaria del Partido en el territorio, quien se ha reunido con ellos en varias ocasiones y ha reconocido, una vez más este domingo, su disposición, entusiasmo y el valor moral y productivo de su gesto.

La estrategia de los trabajadores de la agricultura en la Isla de la Juventud es agilizar la producción de cultivos de ciclo corto para el consumo de la población, aseguró a este diario Juan Carlos González Pérez, director de la empresa integral de ese sector.

«Entre los cultivos priorizados están el boniato (120 días); el maíz, cuya semilla está entrando al territorio, del que nos proponemos sembrar unas 67,1 hectáreas, tarea que asumirán los compañeros de Cítricos; la calabaza (90-100 días), más los cultivos de la campaña de frío desde octubre hasta febrero», precisó.

Juan Carlos informó que los me-teoros afectaron 1 696,29 ha de cultivos varios, y causaron pérdidas de 665,4 ha en plantaciones permanentes, cinco casas de cultivo y la totalidad de los semiprotegidos y microhuertos del territorio. En ese sentido el directivo reveló que ya el municipio especial tiene 2 952 ha preparadas, de las cuales 758,23, entre el sector estatal y el campesino, están sembradas.

«Hoy nos encontramos en un movimiento de tierra fuerte donde el aseguramiento de combustible, el fertilizante y la semilla que se va a dar a los campesinos están garantizados», puntualizó Juan Carlos.

De igual modo, el movimiento de granjas urbanas en el territorio prioriza la plantación de berro, rábano, lechuga y pepino tunero —cultivos que pueden cosecharse a los 45 días— al tiempo que, junto a los Comités de Defensa de la Revolución, trabajan por lograr que cada patio ocioso se convierta en espacio para la producción de alimentos.

Para Gilberto Simón Hernández, administrador de la granja de nuevo tipo La Caoba, la recuperación de 22,7 ha de plátano representa mucho. «Pienso que con el trabajo que hemos hecho, en febrero se prevé abastecer las placitas de plátanos

«Hoy sembramos cultivos de ciclo corto y contamos con el apoyo de más de un centenar de muchachos de la Unión de Jóvenes Comunistas de varias provincias del país, que laboran de manera permanente con nosotros, y 200 movilizados de la Central de Trabajadores de Cuba», comentó.

Los bisoños se dedican, fundamentalmente, al corte de bejuco de boniato para plantar y la chapea de plantaciones de plátanos. «Al principio tuvimos que enseñarlos, pero ya cogieron el ritmo y casi trabajan mejor que nosotros», acotó.

Ricardo Disatuar, secretario general del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios y Forestales, puntualizó que también, el próximo 3 de octubre, se convocará de manera oficial a todos sus afiliados para que se incorporen, durante los fines de semana; así crecerá el número de movilizados hacia tareas de preparación de tierras, corte de semillas y siembra de cultivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.