Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión Europea y Cuba reanudan la cooperación

Autor:

Luis Luque Álvarez

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Louis Michel, y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, rubricaron la Declaración Conjunta. Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros recibió a la delegación europea

Con la rúbrica de la Declaración Conjunta sobre la reanudación de la cooperación entre la Comisión Europea (CE) y la República de Cuba, «se abre una etapa que deja atrás los enfrentamientos del pasado; y creemos que ello es coherente con los intereses de los pueblos de la Unión Europea y del pueblo cubano», expresó ayer el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, en acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Junto al Canciller cubano, firmó el documento el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, quien alabó el «espíritu constructivo» de las partes, que hizo posible llegar a este momento, y anunció el envío a Cuba, en noviembre, de una delegación técnica de alto nivel presidida por el director general de Desarrollo de la Comisión Europea, «para identificar con la parte cubana los sectores y programas que podemos implementar mutuamente».

Asimismo, informó que la CE entregará a Cuba una ayuda de dos millones de euros para ser utilizada en emergencia humanitaria, y añadió que en 2009 se destinará una cifra de entre 25 a 30 millones de euros para financiar proyectos de reconstrucción ante los daños ocasionados por los huracanes Gustav y Ike en varios sectores, incluida la vivienda. Bruselas podría movilizar otros recursos adicionales, apuntó.

Por su parte, el canciller Pérez Roque puntualizó que la reanudación de la cooperación «constituye un paso importante en la normalización y el avance ulterior de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba».

El jefe de la diplomacia cubana tuvo palabras de reconocimiento para el comisario Michel, «por su contribución personal» a esta nueva etapa; para el ex presidente del Parlamento Europeo y actual responsable del Comité de Desarrollo de ese órgano comunitario, así como para el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y para su gobierno, «que han jugado un papel fundamental en el reencauzamiento de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba sobre las bases del respeto recíproco, del respeto al principio de la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia».

Previamente, en diálogo con la delegación europea, Pérez Roque señaló que se continuará trabajando en el establecimiento de un ámbito de cooperación y relaciones bilaterales aceptable para ambas partes, lo que, «en opinión de Cuba, debe sustituir en el futuro la Posición Común de la UE, de 1996».

En horas de la tarde, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, recibió al señor Louis Michel y a la delegación de alto nivel que le acompaña, para sostener conversaciones oficiales.

El dirigente cubano expresó su satisfacción por el encuentro con el comisario europeo en la nueva etapa que se abre para las relaciones entre Cuba y la UE, y dijo haber sido informado por el canciller Pérez Roque de los resultados positivos que se han alcanzado con el inicio del diálogo bilateral.

«Pienso que es satisfactorio para ambas partes. Ahora queda trabajar en las direcciones acordadas y sobre las bases mutuamente establecidas», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.