Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman exceso de consumo de combustible en empresas

Autor:

Nelson García Santos

El Diagnóstico de Potencial de Ahorro de Combustible y Ajuste, realizado por trabajadores sociales en empresas de este territorio central cubano, arrojó significativos gastos sin respaldo productivo

Santa Clara.— La reducción del consumo de 346 toneladas de gasolina y de otras 2 258,4 de diésel, en ambos casos anualmente, resulta posible en Villa Clara, según los resultados del Diagnóstico de Potencial de Ahorro de Combustible y Ajuste de la asignación correspondiente, que realizaron los trabajadores sociales.

El estudio, concluido en 81 empresas, demostró que se incurre en esos gastos sin un respaldo productivo.

Según Yoandy Báez, jefe del grupo de 82 trabajadores sociales que realizaron la tarea, la propuesta de rebaja de asignación de combustible representa en el renglón de la gasolina una disminución en el gasto de 291 350,1 dólares y en el diésel de 1 759 338,7.

Subrayó que se determinaron los excesos de consumo a partir de la revisión en las entidades de los documentos que regulan el control sobre esos recursos.

Entre las recomendaciones hechas a las empresas figuran verificar que los recorridos reportados en las hojas de ruta coincidan con los reflejados en las tablas de distancias; conocer con precisión el kilometraje de las diferentes rutas que se utilizan para cumplir su objeto social, además de ser más exigentes a la hora de conciliar los orígenes y destinos de los vehículos con los trayectos transitados.

Destacó que los resultados se analizaron con las direcciones de las empresas y de sus respectivos organismos, y subrayó la receptividad y cooperación que estas últimas les brindaron.

Al Ministerio de Economía y Planificación corresponde eliminar la entrega de las cantidades de combustible que se utilizaban sin respaldo en la producción.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran kilómetros recorridos por los vehículos sin relación con su objeto social; consumo de combustible consignado que no se corresponde con la distancia transitada; viajes que tampoco se reflejan en las órdenes de ruta y estas confeccionadas incorrectamente, por citar ejemplos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.