Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó Luiz Inácio Lula su visita a Cuba

Inauguran Lula y Raúl Centro de Negocios de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, en La Habana

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Fue despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Raúl. Sostuvo el Presidente brasileño encuentro con Fidel

«Me voy de aquí más feliz que nunca», dijo este viernes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al expresar su satisfacción por los convenios acordados durante su visita a la Isla, y los lazos de amistad existentes entre ambas naciones.

Antes de ser despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el mandatario brasileño destacó sus deseos de cooperar con los proyectos de desarrollo de la Isla en sectores como el petróleo, así como de impulsar otros de carácter comercial que garanticen un equilibrio en la balanza comercial entre ambas naciones.

En la jornada de este viernes, Lula sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien «iba a saludarlo por 15 minutos, pero lo recibió por cerca de dos horas. Yo solo escuchaba aprendiendo de los dos», reseñó Raúl.

Pocos minutos antes de tomar su avión, el mandatario brasileño también emplazó a los países ricos a asumir su responsabilidad en el descalabro financiero internacional que comenzó en Wall Street y que ha afectado a varios países del mundo.

La especulación no surgió en África ni en América Latina, surgió exactamente en Estados Unidos y consecuentemente en la Unión Europea. Por tanto, los países ricos no pueden permitir, con sus irresponsabilidades, que las naciones pobres paguen la cuenta, señaló Lula, quien arribó a la Mayor de las Antillas el jueves 30 de octubre.

También recalcó la necesidad de una nueva visión de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, que no esté basada en el intervencionismo, y destacó el nuevo panorama regional marcado por la emergencia y consolidación de nuevos procesos sociales que apuestan por la participación y la integración.

El jefe de Estado cubano, Raúl Castro, expresó su satisfacción por el incremento de los vínculos comerciales y las relaciones entre ambas naciones, y alabó las iniciativas emprendidas por Brasil para evitar que hasta el momento la crisis financiera internacional afecte a esa economía sudamericana.

Igualmente recalcó la trascendencia de la primera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que celebrará Brasil el próximo diciembre, y a la que el mandatario cubano reafirmó su participación.

Es la primera vez que caribeños y Latinoamérica completa, desde el Río Grande hasta la Patagonia se van a reunir, sin tutelas, para discutir y enfrentar nuestros problemas. Tenemos desarrollo e inteligencia suficientes para ello, dijo Raúl, quien también envió su saludo y el de Fidel al pueblo brasileño.

Durante la jornada ambos mandatarios también visitaron la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, donde su jefe, el general de división Ramón Pardo Guerra, les explicó cómo está organizado el país para enfrentar situaciones de catástrofes, según reportó la AIN.

Esta es la segunda visita del mandatario brasileño en nueve meses y la tercera desde que asumió la presidencia de su país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.