Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó el Primer Taller Nacional de Trabajadores Sociales en la Prevención del Delito

Culminó este sábado con un llamado de Carlos Lage a brindar medidas prácticas y concretas en la atención a los jóvenes

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

«Nosotros no debemos llevar adelante el trabajo de prevención de delitos pensando que los problemas y las soluciones son fáciles, que se trata de buscar un empleo o de visitar a una persona. Tenemos que ir adelante con esta misión y con el resto de las tareas que atiende el programa de los Trabajadores Sociales conscientes de que son problemas con causas profundas y complejas».

Con estas palabras Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, llamó a los trabajadores sociales a meditar sobre su tarea en la prevención del delito en la sociedad, durante la clausura del Primer Taller Nacional de Trabajadores Sociales en la Prevención del Delito, que finalizó en la mañana de ayer en la capital.

Lage puntualizó que en la atención a los jóvenes hay que adoptar medidas prácticas y concretas aunque la tarea de transformar conductas se logra a largo plazo y requiere de mucha preparación por parte de quienes la realizan.

Comentó que la dirección del país ha conformado algunas medidas que permiten hacer más efectiva la labor de los trabajadores sociales. Estas posibilitan las respuestas a los problemas detectados por los «médicos del alma», y que son responsabilidad de otros sectores de la sociedad.

«Se aprobó un mecanismo para la entrega expedita de ayuda económica —añadió— porque muchas veces las soluciones de necesidades de este tipo pasaban por trámites largos y engorrosos. Igual pasaba con las ayudas materiales, para las cuales se ha creado un procedimiento que parte de lo dictaminado por los trabajadores sociales.

«Ya se han incorporado personas y familias a los sistemas de alimentación creados en los Consejos Populares. También ha mejorado la distribución de dietas especiales, pero tenemos que tratar de no tener fallas porque el país tiene la posibilidad hoy de disponer de esos recursos y crear las reservas mínimas indispensables en los territorios para ayudar a cada uno de los pacientes que padecen enfermedades de baja prevalencia», enfatizó el también miembro del Buró Político.

La última jornada del Primer Taller Nacional de Trabajadores Sociales devino plenaria al igual que las anteriores, a petición de Enrique Gómez Cabezas, jefe del programa, debido a las múltiples inquietudes de los participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.