Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Posee Cuba tecnología de avanzada en servicios de cirugía

Los avances de la Isla en ese campo se expondrán en el X Congreso Cubano de Cirugía y la Reunión Regional de la Federación Latinoamericana, que se celebra desde hoy y hasta el 5 de diciembre en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba posee la tecnología de avanzada que existe en el mundo para la práctica de la cirugía, afirmó a la AIN el Doctor en Ciencias Alejandro García Gutiérrez, jefe del grupo nacional de la especialidad.

El profesor de Mérito y Titular destacó el desarrollo de la cirugía de mínimo acceso de las cuales en 2007 la Isla realizó unas 35 000 operaciones.

Resaltó el profesor de la Facultad Calixto García la formación de recursos humanos, pues en 1959 quedaron 75 cirujanos en la nación antillana y hoy suman más de 1 500, la mayoría adiestrados por la Revolución, y unos 200 residentes en todas las facultades del país.

En Cuba anualmente se realizan más de medio millón de cirugías mayores y menores, y entre las proyecciones de esa rama figuran incrementar el adiestramiento de esos profesionales, quienes también ofrecen ayuda a otros pueblos necesitados, aseveró García Gutiérrez.

Entre las cualidades que debe tener un cirujano, mencionó la laboriosidad, dedicación a los pacientes, el deseo permanente del progreso científico, la serenidad, estabilidad emocional y el desinterés, puntualizó el galeno, quien ha dedicado más de medio siglo a esa profesión.

Los avances de Cuba en este campo serán expuestos en el X Congreso Cubano de Cirugía y la Reunión Regional de la Federación Latinoamericana, que tendrá lugar desde hoy y hasta el 5 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.