Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exhibe Cuba logros en salud bucal infantil

Cumple el país con dos años de antelación con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud de que el 50 por ciento de la población de cinco y seis años esté libre caries

Autor:

Juventud Rebelde

Las metas de salud bucal infantil trazadas por la Organización Mundial de la Salud para el 2000 las cumplió Cuba con dos años de antelación, a pesar de las limitaciones económicas por el bloqueo de los EE.UU, reporta un cable de la Agencia de Información Nacional.

La doctora Estela Gisper, presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología, explicó a este medio que entre los logros figuran el cumplimiento de la propuesta de ese organismo internacional de que el 50 por ciento de la población de cinco y seis años de edad estuviera libre de caries.

Agrega la especialista que otro de los indicadores positivos es la disminución de los dientes obturados y perdidos, y que el 85 por ciento de los jóvenes de 18 años tuviera todos sus dientes.

Entre los propósitos de la estomatología cubana para el 2015 están disminuir en 40 por ciento la prevalencia de caries dentales en toda la población e incrementar en 15 por ciento el número de habitantes sin afecciones gingivales y periodontales, y fortalecer la prevención.

El desarrollo de acciones de diagnóstico precoz del cáncer bucal mediante pesquisas y la rehabilitación de los servicios estomatológicos que en Cuba suman más de mil 700, incluidos los de escuelas y centros laborales, también forman parte de los objetivos.

Gisper precisó que el nuevo enfoque de la estomatología cubana en la Atención Primaria de Salud (APS) demanda el desarrollo preferencial de acciones de promoción y prevención, sin abandonar las tecnologías biomédicas de diagnóstico, terapia y rehabilitación, entre las cuales se encuentran la introducción y generalización de la implantología.

El Primer Encuentro de Estrategias Comunitarias e Intersectoriales para la APS en la especialidad se desarrollará hasta mañana en esta capital, concluye la AIN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.