Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2008

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo internacional de científicos descubrió una molécula, la Neurochinina B, que actúa en las neuronas del hipotálamo y «enciende» el desarrollo, advirtiendo al cuerpo que es el momento de «crecer». El descubrimiento fue publicado en la revista Nature Genetics y se debe al equipo encabezado por Kemal Topaloglu, de la Universidad de Cukurova, en Adana, Turquía, y Stephen O’Railly, de la Universidad de Cambridge. En este estudio se vio a niños turcos que no se convierten en adolescentes y tienen mutaciones debido al gen de la Neurochinina B (TAC3), o su receptor hipotalámico, TACR3. «El descubrimiento es ciertamente un mecanismo fundamental», explicó Marco Cappa, responsable de la Unidad Operativa de Endocrinología del hospital pediátrico Niño Jesús, de Roma.

La rápida evolución del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el principal factor de su carácter letal y de los problemas para combatirlo, reveló un estudio publicado por la revista PLoS Computational Biology. Un solo virus basta para iniciar la infección y al poco tiempo el paciente alberga miles de versiones del mismo virus, todas diferentes y en competencia para infectar las células. El estudio agregó que la rápida y especial evolución del virus en cada paciente es lo que permite eludir las defensas y le da una enorme capacidad para desarrollar resistencia a las drogas antivirales. «En cada paciente se acumula una enorme diversidad del VIH y esa es la razón por la que es un virus tan poderoso», indicó Ha Youn Lee, profesor de Bioestadísticas y Biología Informática de la Universidad de Rochester y autor del estudio.

Una niña japonesa de nueve años ha encontrado un fósil de un tipo desconocido de camarón de unos 130 millones de años, en Yuasacho, provincia de Wakayama (oeste de Japón), según informa el diario Daily Yomiuri. La pequeña Natsumi Kumagai halló el fósil en diciembre del año pasado y desde entonces se han estado realizando todo tipo de pruebas para determinar su edad y procedencia, según el Museo de Historia Natural de Wakayama. Se trata del segundo descubrimiento que se da en Japón de la especie Hoploparia del período Cretáceo. La gamba, bautizada con el nombre Hoploparia natsumiae, en honor a su descubridora, podría ser un antepasado del langostino y, según el museo, podría haber medido al menos diez centímetros con unas pinzas de cerca de cinco centímetros de largo.

Un equipo de científicos estadounidenses y uruguayos podría haber hallado la forma de prolongar la vida de quienes padecen Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o Enfermedad de Charcot, afección neurodegenerativa incurable, y retrasar sus primeros síntomas. En un estudio publicado en el Journal of Neuroscience estadounidense, investigadores de la Universidad de Wisconsin descubrieron que al aumentar una proteína llamada Nrf2 el lapso de vida de los enfermos de la también conocida como Enfermedad de Lou Gehrig se prolonga y su diagnóstico se retrasa. «El estudio nos permite identificar potencialmente lo que pensamos, puede ser el objetivo de un tratamiento extremadamente importante, que podría tener un efecto determinante en la ELA en el futuro», declaró uno de los principales autores del estudio, Jeffrey Johnson.

Fuentes: ANSA, AFP y EFE

Frase célebre: Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría.

Jonathan Swift, político y escritor irlandés.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.