Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean en Cuba artificio para corregir displasia de cadera

Consiste en un pañal ortoprofiláctico que dispone de un aditamento de goma con el cual se ha logrado corregir en tres o cuatro semanas la deformidad ortopédica que aqueja a de los bebés nacidos a término

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores de la provincia de Guantánamo han propuesto un novedoso tratamiento ortopédico profiláctico para corregir la displasia de cadera en el recién nacido, hipotética causa de la mayoría de las deformidades esqueléticas adquiridas, reporta la AIN.

Se trata de un pañal ortoprofiláctico que dispone de un aditamento de goma con el cual experimentalmente se ha logrado corregir en tres o cuatro semanas la deformidad ortopédica que, según los investigadores, aqueja a la totalidad de los bebés nacidos a término.

Según el estudio de una década en la provincia más oriental de Cuba, previo al alumbramiento la madre secreta hormonas que distienden las caderas para facilitar el parto, elementos que llegan también al feto por el cordón umbilical y le originan la displasia, precisa este medio.

Armando Zamora, técnico en Ortoprótesis y líder del equipo multidisciplinario de la Filial de Tecnología de la Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, a cargo del estudio, asegura que entre 15 y 35 de los bebés cursan de manera inadvertida con la deformación.

El estudio respaldado por el CITMA y Ensayos Clínicos de la Facultad de Ciencias Médicas en Guantánamo prevé, con la cooperación familiar y de la atención primaria de salud, emplear el pañal en mil niños de la provincia, 300 de ellos de las serranías.

Aseguró Zamora que la corrección de la deformidad en los primeros tres años de vida evitaría a los pacientes someterse a procederes quirúrgicos solucionadores de efectos cuyas causas son perfectamente prevenibles y evitables por medios nada invasivos.

Los proyectos del equipo incluyen un caracol ortoterapéutico, suerte de laberinto con túneles, planos inclinados, y niveles de pisos irregulares a recorrer por los bebés incentivados por juegos para favorecer la formación de ángulos y grados en su aparato locomotor, concluye la AIN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.