Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campesinos cubanos reciben ayuda solidaria

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños trabajó en 2008 en 45 proyectos de cooperación con gobiernos, instituciones y ONG extranjeras

Autor:

Dora Pérez Sáez

Foto: Roberto Meriño La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) ha trabajado en el año 2008 en 45 proyectos de cooperación con gobiernos, instituciones y organizaciones no gubernamentales extranjeras, mediante los cuales recibió un financiamiento de 9,2 millones de pesos convertibles, informó a JR Mario La O, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales y Proyectos de Cooperación de la organización.

Según reveló el funcionario, de los 45 programas ya se concluyeron 18, y del financiamiento recibido se han ejecutado cinco millones de CUC, inversión que ha sido destinada básicamente a la producción de alimentos.

«Esa cifra se ha puesto en función del desarrollo de la ganadería, fundamentalmente para la producción de leche y ceba de toros, y para el mejoramiento de vaquerías.

«También se ha invertido en la instalación de sistemas de regadío y de casas de cultivo para producir posturas. Todo de acuerdo a la política de colocar el dinero en áreas que puedan aportar un mayor rendimiento, como el Valle de Caujerí, en Guantánamo; Gibara, en Holguín; y Banao, en Sancti Spíritus, que se han beneficiado con ese aporte».

La O informó que después del paso de los ciclones Gustav, Ike y Paloma por nuestro país, la ayuda internacional procedente de instituciones y ONG amigas de Cuba se incrementó, solidaridad que se concretó en 20 proyectos de cooperación, con un financiamiento de 3,3 millones de CUC —adicional a los que ya habíamos recibido— que empezarán a ejecutarse en los meses de enero y febrero.

«Tan pronto como pasaron los huracanes —dijo— varias organizaciones se preocuparon por lo ocurrido en Cuba. Ese dinero se ha empleado también en la recuperación de almacenes, maquinaria, naves para la producción de abono orgánico y de viviendas, porque no se destina solo a restablecer los daños económicos, sino sociales.

«La ANAP tiene relaciones de cooperación con 35 ONG e instituciones que quieren cooperar con el movimiento campesino cubano y brindan aporte financiero, como apoyo al trabajo que desarrolla nuestro Estado, que es el fundamental».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.