Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cazadores de estrellas

La fiebre de la celebración cosmonáutica cubana queda atrás, pero el deslumbramiento de los misterios de ese infinito horizonte sigue en pie

Autor:

Juventud Rebelde

La fecha en que Cuba vivió su pasión astronómica mayor va quedando atrás en el almanaque. Tal vez solo sea recurrencia periodística en las fechas que se recuerda la subida a los espacios siderales del primer latinoamericano y cubano, el coronel Arnaldo Tamayo Méndez.

De aquel hito a esta fecha la Isla tuvo que sortear no pocos abismos para defender su espacio planetario. Y aunque la fiebre de la celebración cosmonáutica cubana se aleja en el almanaque, el deslumbramiento por los misterios de ese infinito horizonte sobre nuestras cabezas sigue en pie.

La agrupación ha colocado telescopios en varios puntos de la capital para permitir que la población realice observaciones. Al menos eso es lo que siente quien comparte con los soñadores y atrevidos jóvenes aficionados que conforman la Agrupación Astronómica de Ciudad de La Habana (AACH) Cosmos, quienes se han propuesto seguir descubriendo los secretos del cosmos.

Ese es el principal objetivo de este grupo, fundado el 9 de mayo de 1997, con el apoyo del Departamento de Astronomía del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El 2 de julio del mismo año se inscribieron como un Grupo Temático de la Presidencia Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles de la UJC.

Milenys Rochan, representante de este proyecto investigativo, afirma que su creación les ha permitido profundizar en el estudio y práctica de la Astronomía, y aportar al país los resultados de esos trabajos, motivados por contribuir a la generalización social del conocimiento de esta ciencia.

En la actualidad son 13 integrantes. Entre sus logros destacan su trabajo para rescatar el observatorio La Colina, de la Universidad de La Habana, en 1998, esfuerzo que apoyaron hasta el 2004.

A su iniciativa se debe la celebración por primera vez en Cuba de la Fiesta de las estrellas, convertida en su actividad oficial. Una vez al año colocan telescopios en cualquier parte de la ciudad para que la población pueda observar las constelaciones.

Además, fue la primera agrupación de aficionados que celebró en el país la Semana Mundial del Espacio, que se efectúa mundialmente del 4 al 10 de octubre, además de ser los pioneros en publicar en la Revista Meteors (SOMYCE) de la Sociedad de Meteoros y Cometas de España.

También está entre sus iniciativas la observación de lluvias de meteoros, las cuales reportan nacional e internacionalmente, en este caso a la Organización Internacional de Meteoros (IMO) de Alemania. Todas estas actividades se hacen en coordinación con el Departamento de Geofísica y Astronomía del CITMA, que funge como su asesor.

Un año para la astronomía

Este 2009 ha sido declarado el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009), coincidiendo con el 400 aniversario de las observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei, y la publicación de Astronomía nova, de Johannes Kepler.

Esta propuesta fue realizada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) apoyada por la UNESCO. La ceremonia inaugural tuvo lugar en la sede de esa organización en París entre el 15 y el 16 de enero pasados.

La AACH Cosmos se une a todas las actividades que se realizarán en esta jornada internacional que se ha propuesto las Naciones Unidas, conjuntamente con la Unión Astronómica Internacional.

Entre las propuestas de celebración se encuentran 100 horas de Astronomía; El cielo es tuyo, descúbrelo; Diario cósmico; De la Tierra al Universo: la belleza de la ciencia; Conciencia del cielo nocturno: viendo en la oscuridad; Conciencia universal; UAI-UNESCO Astronomía y patrimonio mundial; El Galileoscopio: millones mirando al cielo; Semana Mundial del Espacio y El Portal al Universo.

El propósito de todas estas invitaciones es ayudar a los ciudadanos del mundo a redescubrir su lugar en el universo a través de su conexión con el cielo diurno y nocturno, con un sentido personal y de descubrimiento.

Con ello se pretende además propiciar que los humanos nos demos cuenta del impacto de la astronomía y de las ciencias básicas en nuestras vidas diarias, y comprendamos mejor cómo el conocimiento científico puede contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa y pacífica.

Estas festividades serán apoyadas por organizaciones como la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y su avanzada científica, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y otras instituciones interesadas en esta ciencia.

También informaron que presentarán una convocatoria para ampliar su membresía por todo el país, en las disciplinas de seguimiento de satélites artificiales y observación de lluvias de meteoros, pues son estas para las que cuentan con equipamiento.

Resulta estimulante que, pese a falta de material de estudio y equipos, esta agrupación asuma con tanta pasión las investigaciones astronómicas y estimule entre sus coterráneos las ansias de descubrir y vivir en armonía con el universo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.