Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clausuran Congreso Internacional Pedagogía 2009

Los delegados aprobaron una declaración en la que se comprometen a trabajar en políticas dirigidas a la ampliación del acceso a la educación

Autor:

Dora Pérez Sáez

Un total de 4 342 instalaciones educacionales fueron afectadas por los huracanes Gustav, Ike y Paloma el pasado año, de las cuales el 62 por ciento fueron recuperadas, según reveló José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2009.

El dirigente señaló este viernes en el teatro Carlos Marx, que la inexistencia de locales no fue una limitante para que se impartieran las clases y se atendieran los alumnos, pues 1 271 casas fueron ofrecidas por las familias cubanas, incluyendo las de los propios maestros.

«En ellas funcionaron 1 543 aulas —expresó— hecho que muestra la solidaridad y la importancia que el pueblo le concede a que sus hijos asistan a la escuela y puedan satisfacer los requerimientos docentes, aun en una situación excepcional.

«A ello debe sumarse el celo con que se protegieron los cuantiosos medios y recursos técnicos en cada una de las escuelas, que fueron potencialmente amenazadas», apuntó.

Los más de 4 000 delegados a Pedagogía 2009, provenientes de 45 países, aprobaron una declaración donde se comprometieron a trabajar en la aplicación de políticas dirigidas a la ampliación del acceso a la educación, la extensión de la escolaridad y la superación permanente de los educadores.

Elogiaron la calidad científica del evento y saludaron los éxitos de los programas Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir, en varios países.

Los delegados declararon Maestros de la Dignidad a los Cinco compatriotas cubanos confinados injustamente en cárceles norteamericanas, porque por diez años han dado prueba de sus firmes convicciones y por ejercer la profesión de maestros en esas prisiones.

Asistieron al acto Esteban Lazo, miembro del Buró Político; Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Ena Elsa Velázquez y Juan Vela Valdés, ministros de Educación y de Educación Superior, respectivamente. También fueron invitados los ministros de Educación de Belice y de la República Árabe Saharauí Democrática.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.