Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Namibia elogia solidaridad de Cuba

Visita el Instituto Carlos J. Finlay. Deposita ofrenda floral al Apóstol

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El Presidente namibio en la visita al Memorial José Martí conoció detalles de la vida y obra del Autor Intelectual del Moncada. Foto: Calixto N. Llanes El Presidente de Namibia, Hifikepunye Lucas Pohamba, conoció sobre el desarrollo de la investigación y producción de vacunas en Cuba, durante su visita al Instituto Carlos J. Finlay, este viernes.

La miembro del Buró Político y directora de la institución, doctora Concepción Campa, explicó detalladamente al dignatario namibio, los programas de desarrollo de medicamentos para combatir enfermedades endémicas de África, como el cólera y la meningitis.

El también líder del Partido Organización del Pueblo del África Sudoccidental (SWAPO), expresó su satisfacción por la visita al importante centro de investigación, y abogó porque la cooperación con Cuba en salud se siga fortaleciendo.

Al encuentro también asistió José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado.

En la mañana, el mandatario africano resaltó el valor humano de la educación cubana y la importancia que ha tenido para su país contar con ella, durante su visita a la Escuela Especial de Conducta Solidaridad con Namibia, acompañado de la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez.

La educación que se imparte en Cuba nos fortalece, comentó el dignatario, quien hizo un recorrido por el centro escolar y entregó un donativo de materiales escolares y aseo personal.

Ubicada en el municipio capitalino de La Lisa, la escuela, inaugurada por Fidel en 1989, cuenta actualmente con una matrícula de 80 alumnos y un claustro de 32 profesores.

Durante la jornada de la tarde, Hifikepunye Lucas Pohamba, rindió homenaje al prócer cubano José Martí, con la colocación de una ofrenda floral ante el monumento a nuestro Héroe Nacional, ubicado en la Plaza de la Revolución. Acompañado por el miembro del Buró Político y ministro de Salud, doctor José Ramón Balaguer Cabrera, recorrió también el Memorial, donde conoció detalles de la vida y obra del Apóstol.

Allí, el Jefe de Estado namibio resaltó la excelencia de las relaciones entre ambos países, que se remontan a la época en que su pueblo luchaba por la independencia.

También destacó la importancia de la victoria en Cuito Cuanavale, Angola, la cual determinó que la hermana nación africana se despojara totalmente de los racistas sudafricanos y del apartheid.

Pohamba recordó, además, el noble gesto de Fidel de recibir en nuestro país, para brindarles salud y educación, a cientos de niños sobrevivientes de la masacre cometida por el apartheid en el campamento de refugiados namibios ubicado en Cassinga (Angola).

Esos niños que vinieron acá para ser preparados, son ahora quienes dirigen Namibia, dijo Pohamba, quien señaló como uno de esos pequeños a Claudia Grace Uushona, hoy embajadora de Namibia en La Habana.

Luego de la independencia, muchos médicos e ingenieros cubanos han trabajado en la reconstrucción del país africano, y esa colaboración aún se mantiene en sectores como la educación y la salud, refirió el presidente Pohamba, quien dijo que cada visita a Cuba es una oportunidad para analizar cómo seguir coordinando la cooperación.

Asimismo, reiteró su complacencia por la invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para visitar nuestro país; así como su interés por sostener «conversaciones fructíferas» con su homólogo cubano, las cuales están previstas para este sábado.

Igualmente informó que los ministros que le acompañan en su delegación ya se han reunido con sus contrapartes de la Isla, y agradeció el apoyo recibido del gobierno y del Partido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.