Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alarma ante el aumento de personas con sobrepeso

Se estima que para el año 2015 casi la mitad de la población mundial sea obesa, reveló el doctor Jorge Alfonzo Guerra durante la presentación de su libro Obesidad, epidemia del siglo XXI

Autor:

¿Es la obesidad el siguiente escalón en el proceso evolutivo de la humanidad? Aunque estemos convencidos de que no es así, las cifras son alarmantes: hay más de 2 000 millones de personas con sobrepeso, por lo que las «libritas de más» han sido catalogadas como un flagelo del siglo XXI.

En Cuba los índices no dejan de ser inquietantes. El 43 por ciento de la totalidad de los habitantes del país presenta sobrepeso, padecimiento que sufre el 47 por ciento de las mujeres.

La rapidez con que aumenta el número de individuos «rellenitos» es otro indicador impresionante. Para el año 2015 se espera que casi la mitad de la población mundial (3 000 millones de seres humanos) sea obesa, reveló el doctor Jorge Alfonzo Guerra durante la presentación de su libro Obesidad, epidemia del siglo XXI, en la XVIII Feria Internacional del Libro.

Los más pequeños no escapan de la lista de afectados. Los 155 millones de niños que hoy padecen obesidad o sobrepeso pudieran incrementarse a unos 700 millones antes de que concluya la próxima década. Además, el 60 por ciento de los adolescentes con kilos extras tienen al menos un factor adicional para padecer enfermedades cardiovasculares.

Si antes de los diez años la persona ha sido obesa, aumenta en más de ocho veces el riesgo de que a los 35 también lo sea y, como consecuencia, presente problemas del corazón y otras enfermedades. Estos mismos peligros se incrementan de 35 a 55 veces si se ha sido obeso durante la adolescencia.

Lo que una vez fue símbolo de belleza y vigor, hoy es motivo de preocupación para los médicos. Ya no recomiendan que los pequeños sean «niños compota», para que en el futuro puedan disfrutar plenamente de la vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.