Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hipopótamo en Ciego de Ávila

Un concurso permitirá a los niños poner nombre a un joven ejemplar de este mamífero, oriundo de África, recién llegado al Zoológico de esta provincia cubana

Autor:

Juventud Rebelde

El joven hipopótamo aparece en las tardes, cuando se dispone a comer. CIEGO DE ÁVILA.— Un joven hipopótamo de tres toneladas de peso se encuentra en período de adaptación en el Zoológico de Ciego de Ávila, donde por primera vez se recibe a este mamífero oriundo de África.

Alexis Ricardo Pupo, médico veterinario de la instalación, explicó que la presencia del animal se debe a un convenio de colaboración y asesoría con el Zoológico Nacional, institución que también donó una pareja de avestruces.«Aún no está expuesto al público; no queremos apresurarnos porque se encontraba en su medio natural», apuntó el especialista.

Aun así el hipopótamo, de siete años de edad, es una atracción. Durante el día el público se acerca a la reja perimetral para intentar verlo, la mayoría de las veces en vano, pues se mantiene sumergido y solo descubre la nariz.

«Es normal ese comportamiento —asegura Alexis—. Antes no se encontraba en contacto con las personas; por eso debe estar alrededor de un mes alejado del público. Cuando aparece es al atardecer, en su horario de comida».

El ejemplar no tiene nombre, y se elegirá mediante un concurso en el que los niños harán las propuestas, similar a lo hecho con Mufasa, el león nacido hace seis meses en el Zoológico avileño.

El hipopótamo es un consumado nadador, capaz de alcanzar velocidades de hasta 13 kilómetros por hora bajo el agua y permanecer sumergido durante unos 25 minutos. Ante el peligro se vuelve muy agresivo y existen reportes de cocodrilos muertos por su ataque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.