Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan documental sobre Carlos Manuel de Céspedes

Céspedes el iniciador, primer audiovisual realizado en Cuba sobre el Padre de la Patria, fue estrenado en su Casa Natal en Bayamo

Autor:

Juventud Rebelde

BAYAMO.— El documental Céspedes el iniciador, que esboza casi cronológicamente la vida del Padre de la Patria, fue estrenado en la Casa Natal del insigne patriota cubano, en esta ciudad.

En el material, primero de su tipo que se realiza en Cuba sobre el ilustre bayamés, aparecen consideraciones de su descendiente monseñor Carlos Manuel de Céspedes y de reconocidos estudiosos del héroe de La Demajagua, como los doctores Eusebio Leal Spengler, Eduardo Torres Cuevas y Rafael Acosta de Arriba, entre otros.

El docudrama fue realizado por Mundo Latino, dura unos 45 minutos y refiere hechos trascendentales de la historia nacional vinculados con Céspedes, entre estos el estallido independentista del 10 de octubre de 1868, el primer combate del Ejército Libertador, la toma de Bayamo, el primer Gobierno revolucionario de Cuba, la quema de la Ciudad Monumento y la Asamblea de Guáimaro.

También refleja momentos de la niñez del Padre de la Patria, sus primeros estudios, lazos amorosos, la conspiración por la libertad de Cuba, confección de la bandera del alzamiento, el episodio amargo de su deposición y su muerte heroica en las montañas de San Lorenzo.

Dirigido por Otto Miguel Guzmán, el documental fue filmado en diez días, bajo difíciles condiciones meteorológicas, con la participación de actores de la provincia de Granma.

En el estreno de este audiovisual Omar Olazábal, director de Mundo Latino, expresó que Céspedes el iniciador constituye un sencillo homenaje a la vida y obra del primer Presidente de la República en Armas, a quien se necesita estudiar mucho más, y recordó que el 27 de febrero se cumplirán 135 años de la caída del patriota.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.